ELCIEGO. Nadie se imaginaba que teniendo tantas cosas en contra, el primer Mercado de la Flor y la Huerta, celebrado en Elciego, se saldara con un rotundo éxito de asistencia de público, con muy buenas ventas que dejaron satisfechos a los expositores y con una entrada abrumadora a los establecimientos hosteleros para degustar los vinos de Rioja Alavesa y los pinchos temáticos preparados a base de verduras, entre otras muchas actividades que se habían preparado para esa jornada.

Desde muy temprano, representantes de la organización que ha impulsado este mercado, la asociación empresarial y comercial Elciego XXI, y el Ayuntamiento estuvieron pendientes de los preparativos en la plaza de la Virgen, ya que el color plomizo del cielo hacía temer lluvia y, por lo tanto, el fracaso de la jornada, aunque se tenía prevista la alternativa del polideportivo.

A pesar del mal presagio, "ha sido impresionante la cantidad de gente que ha venido", reconocía el alcalde, Luis Aldazabal. "Muchos eran de Rioja Alavesa, pero otros muchos venían de otros lugares por la llamada, por la publicidad que se la ha dado". Para el responsable municipal, el haber nacido la iniciativa como lo ha hecho, "alrededor de una mesa, en un bar, tomando unos vinos", ha hecho que "todos los vecinos se hayan implicado, entre ellos las asociaciones, para poder hacer más pueblo y más comarca"

Y es que el espectáculo desde las nueve de la mañana era un ejemplo de Fuenteovejuna. Los vecinos, en buen número, salían a la calle para echar una mano a los puestos que se iban a instalar en la plaza y en las dos calle laterales que abrazan el Ayuntamiento. A las diez, la plaza ya era una explosión floreada de colores. Y el verde de las plantas y plantones contrastaba con el gris de las piedras de sillería de los edificios del lugar.

Entre los que andaban ayudando a los expositores estaba Javier Pérez de Mendiola, vicepresidente de la asociación Elciego XXI y culpable de la iniciativa que se iba a celebrar. Jardinero de profesión -entre otros oficios- él fue quien en medio de la conversación que se mantenía en el bar hace unas semanas recordó que Rioja Alavesa es tierra de viñedos, pero también de huertos familiares. Y en las casas de los pueblos de esta comarca nunca faltan los tiestos con diversos tipos de plantas que le dan a las fachadas en toque de calidez por la que es conocida.

El Mercado de la Flor y la Huerta se podía haber desarrollado con viverístas del País Vasco, pero con el buen criterio de Javier Pérez se optó por invitar inicialmente a los viveristas que suministran de forma habitual a los vecinos de la comarca, por lo que en realidad ayer no había nadie desconocido en Elciego. Ni siquiera los que acudieron para exponer y vender productos agroalimentarios, como el alcalde de Moreda de Álava, Miguel Angel Bujanda Fernandez, que llevó los aceites que elabora y que tienen su apellido. O el frutero local y hasta un industrial de Fuenmayor que llamó la atención por sus impresionantes espárragos, el aceite que elabora con las olivas que posee en el pueblo vecino o los sacos para tener producción de setas en casa en cualquier época del año.

Ante la avalancha de gente que sorprendió a todos, los expositores estaban "agradecidísimos porque están vendiendo y por la organización que nos respalda". La verdad es que esa organización los cuidó desde el primer momento. En primer lugar, haciendo fácil la instalación de los puestos. Y a lo largo de la mañana, con un almuerzo a base de tortilla de patata y una comida. Este buen clima hacía que el alcalde se sintiera "reforzado para hacer otras muchas cosas", Así que la decisión es que "para el año que viene, otra vez". "Si nos hemos arriesgado un día que nos salía así de malo y hemos tirado pa'lante con ello, ¡cómo para no hacerlo al año que viene!". Luis Aldazabal añadía, casi emocionado: "Hay que hacer pueblo y comarca".

Por su parte, la hostelería local, el fuerte de Elciego XXI, se vio totalmente desbordada por la avalancha de vecinos y visitantes. La presidenta de la asociación, Feli Martínez, propietaria de uno de estos establecimientos, apenas llegaba, con el apoyo de otra persona, para atender la gran cantidad de clientes que pasó para degustar el Rioja y los pinchos de verduras. "Esto ha sido increíble, ha venido gente de la comarca, de Vitoria, de Logroño... Y, lo más importante de todo es lo que estoy viendo desde dentro de mi local, que todo el mundo va con bolsas. Eso quiere decir que se ha vendido. A pesar de que ha habido un ratito de sirimiri, otro de sol, otro de viento, todo ha salido súper bien", aplaudió.

Aunque la colaboración de la asociación y el Ayuntamiento se ha venido manteniendo desde la puesta en marcha del colectivo, lo cierto es que este Mercado han señalado un antes y un después, porque ahora hay más ganas de llevar a cabo nuevas iniciativas para promocionar Elciego. "El año que viene, otra vez. Todo el mundo se ha sorprendido con las flores, las plantas, las frutas ylas verduras", decía Feli.

Además de todo esto, por las calles medievales de Elciego hubo dos acontecimientos musicales. Por una parte, los gaiteros y la agrupación musical. Por otra, los danzadores de Izarra, que llamaban la atención por su indumentaria y por el escándalo que organizaban con los enormes cencerros que llevan en la espalda Un verdadero espectáculo que no se prodiga mucho en Rioja Alavesa y que entusiasmó a los espectadores.

Ya a las dos de la tarde, aunque se había anunciado una degustación de menestra, se procedió a una degustación de alcachofas con jamón. Un convite que además sirvió como comida para los expositores, los organizadores y los colaboradores, como las asociaciones Ayfam, Landalán y Virgen de la Paza.