Vitoria. Bildu ha presentado una moción en la que se reclama a la Diputación Foral de Álava que retome la negociación con Iberdrola para la electrificación de la zona rural del territorio histórico. La coalición abertzale recuerda que se da la circunstancia de que un decreto aprobado este mismo año ha modificado el proceso de negociación y definición de estos proyectos que ha pasado de estar en manos de la Administración foral a las cuadrillas. Según explicó el portavoz de la formación en las Juntas Generales, Gorka Ortiz de Guinea, esta modificación "puede traer consigo que la compañía eléctrica se decante por priorizar aquellas obras con mayor rentabilidad y que cuanto más pequeños sean los núcleos de población que lo soliciten menos interés tenga la compañía eléctrica en abordar esa obra".

En una comparecencia reciente de los presidentes de la cuadrillas en la Cámara foral ya mostraron su preocupación por esta cuestión. Según detalló Bildu, la capacidad de negociación de las comarcas es sustancialmente menor a la que puede tener la Diputación. Cabe recordar que para afrontar estas obras básicas para los núcleos rurales, existe un convenio a tres bandas en el que Iberdrola redactaba el proyecto, la cuadrilla realizaba el trabajo administrativo y la Diputación, junto con la compañía eléctrica, ejecutaba y financiaba la obra.

Pero tras los últimos cambios incluidos en el último decreto foral, la solicitud ahora deberá ir acompañada de un documento suscrito por la compañía eléctrica en la que ésta muestre su conformidad con la obra en cuestión. Y es precisamente ahí donde han surgido los primeros problemas ya que Iberdrola busca núcleos de población donde más clientes potenciales pueda tener. "En este caso puede ser la rentabilidad económica el único criterio a tener en cuenta".