La aparición de Internet ha marcado una frontera clara entre jóvenes y adultos. Mientras para unos es a día de hoy su principal canal de comunicación, el resto se resiste a prescindir de medios más tradicionales como la tele, la radio o la prensa escrita. Incluso entre los propios jóvenes, dependiendo de su edad, existen aún diferencias notables al respecto.
En la actualidad cerca del 96% de los jóvenes usa Internet, la mayoría a diario y principalmente para entretenerse y formarse. Aun así para informarse recurre a los medios de siempre, a la televisión, si bien es cierto que le sigue "muy de cerca" Internet. De esta forma se pone de manifiesto en el nuevo informe de la serie Retratos de juventud referente al uso de la juventud ante los medios de comunicación. El estudio, realizado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco y por el Observatorio Vasco de la Juventud, recoge las opiniones de 1.272 jóvenes de 15 a 29 años y otras 1.696 personas mayores de esa edad.
Entre sus principales conclusiones, destaca "la brecha" existente entre los jóvenes y los adultos en el uso de Internet, además de las diferencias detectadas incluso entre los propios jóvenes en función de su edad, ya que no es lo mismo el uso que hacen de las nuevas tecnologías antes y después de haber cumplido los 18 años. De este modo, explica que, a medida que avanza su edad, los jóvenes van integrando otros medios tradicionales.
El informe permite concluir que el uso de Internet establece "una frontera clara" entre generaciones, de manera que los jóvenes "se apoyan de manera mayoritaria" en Internet para desarrollar las funciones tradicionales de los medios de comunicación, algo que no ocurre con tanta claridad a partir de los 29 años.
En función de los datos del estudio, el 53% de los jóvenes prefiere Internet para entretenerse, frente al 16% de los adultos. Las diferencias son mayores en el caso de la formación, para la que red es elegida por el 70% de los jóvenes y el 35% de los adultos. Además, el 41% de los jóvenes elige Internet para informarse, frente al 16% de los mayores. Por su parte, el 66% de la población de entre 15 y 29 años optaría por Internet si sólo pudiera tener acceso a un medio de comunicación, mientras que los mayores de 29 años se decantarían en un 47% por la televisión. El 81% de los jóvenes que se conecta a Internet lo hace todos o casi todos los días, un hábito que sólo comparte el 68% de los mayores.
El estudio evidencia, además, una menor preocupación por los temas de actualidad entre los jóvenes. El colectivo ha desterrado completamente los medios tradicionales como la prensa escrita o la radio, que son empleados por el 10% y 3% respectivamente. La mayoría elige la televisión para conocer las noticias, pero muy seguido por Internet, con porcentajes del 43% y el 41%. Además del mayor uso, los jóvenes tienen una actitud "más abierta y positiva" hacia la red, que utilizan sobre todo para entretenerse y comunicarse, mientras que los más mayores la usan para informarse y entretenerse.
Por otro lado, el uso de las redes sociales por parte de los jóvenes es generalizado, con un 83% de usuarios, frente al 21% de usuarios adultos. Entre los primeros, el 78% usa Facebook y el 73% Tuenti, mientras que en el segundo grupo el 90% de los usuarios de redes sociales opta por Facebook y sólo el 19% por Tuenti. A pesar de ello, el medio más empleado para comunicarse sigue siendo el teléfono también en el caso de los jóvenes, aunque la encuesta no precisa de qué forma se utiliza.
diferencias generacionales
Los jóvenes no leen periódicos, los adultos sí
El estudio aborda también las diferencias intrageneracionales en el uso de los medios de comunicación, de manera que el consumo más precoz es el de Internet pero, a medida que avanza la edad de los encuestados, "Internet deja de ser el medio de comunicación para pasar a ser uno de ellos".
Un 42% de los jóvenes asegura que nunca o casi nunca lee periódicos en papel y un 23%, por el contrario, lo hace todos o casi todos los días. Sin embargo, a medida que avanza la edad aumenta el consumo y, entre los encuestados de 26 a 29 años, el porcentaje de quienes no leen diarios es un tercio. El 49% de los jóvenes internautas lee las ediciones digitales.
Del mismo modo, mientras que un 37% del conjunto de los jóvenes dice no escuchar la radio nunca o casi nunca y un tercio la oye a diario, en la franja de edad de 26 a 29 años el porcentaje de radioyentes se eleva al 42%.
Con el aumento de la edad, crece la tasa de jóvenes que utilizan tres o cuatro medios para informarse sobre la actualidad. Un 19% de los menores de 18 años no ve informativos en la televisión nunca o casi nunca y la población más joven busca en la televisión sobre todo entretenimiento. Cuanto más jóvenes, mayor es el porcentaje de quienes mencionan las redes sociales como el canal principal para comunicarse con sus amigos.
De este modo, el informe concluye que el segmento de jóvenes de 15 a 17 años constituye "un colectivo bastante diferenciado del resto" de jóvenes, que "busca sobre todo el entretenimiento, lee muy pocos periódicos, se interesa mucho menos que el resto por la información de actualidad y dentro de ella sobre todo se interesan por la información deportiva", y tiene en las redes sociales un canal de comunicación "fundamental" para sus relaciones sociales.
Los responsables del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco insisten, sin embargo, en que el estudio "no es tan negativo" como otros realizados en relación a los medios de comunicación tradicionales porque evidencia que el uso de Internet "no es excluyente". "Sólo el tiempo nos dirá el grado de integración y combinación", explican.
En este sentido, recuerdan que siempre ha existido el miedo a que los nuevos canales de comunicación suplanten a los antiguos. "Cuando apareció la radio se temió por la prensa y cuando lo hizo la televisión "por la radio, y sin embargo cada uno ha buscado su ámbito", aseguran quienes han realizado este estudio, que auguran que en Internet se producirá algo similar y se irá distinguiendo "qué contenidos en concreto irán eligiendo los jóvenes para su información".