vitoria. La consejera de Educación del Gobierno Vasco, Isabel Celaá, aseguró ayer que el programa Eskola 2.0. para la implantación de las nuevas tecnologías en los centros educativos, cuyo equivalente estatal ha sido eliminado por el Gobierno central de su listado de proyectos de cooperación territorial, culminará su primera fase en Euskadi el próximo curso "sin ningún problema".

Celaá, a través de un comunicado, destacó que el Presupuesto del Gobierno autonómico para 2012 ya tiene reservada una partida para extender la iniciativa a segundo de la ESO y completar el ciclo de cuatro cursos. "Nuestra propuesta es seguir implantándolo con el mismo ritmo que hasta ahora, a razón de un curso cada año, porque se trata de un programa irreversible", manifestó la consejera.

Según indicó, Eskola 2.0. acabará su primera fase de implantación, que culmina el curso que viene, llegando a los 80.000 ordenadores y con una inversión total de 48 millones de euros. Educación recordó que esta suma ha sido financiada íntegramente por el Gobierno Vasco, ya que "el reparto de competencias educativas alcanzado en Euskadi no permitía recurrir a los fondos del Ministerio".

Además, la consejera ha enviado un estudio sobre el impacto del proyecto en el alumnado vasco al ministro de Educación, José Ignacio Wert. El informe se ha elaborado a partir de una encuesta realizada a finales del curso pasado entre el profesorado de la red publica. "La eficacia y necesidad del programa Eskola 2.0 queda fuera de toda duda", explicó Celaá, que señaló que estas conclusiones "contradicen" las afirmaciones de Wert sobre esta iniciativa.