laguardia. A poco más de 9,18 millones de euros asciende el presupuesto del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja -órgano que rige la elaboración y distribución de los caldos con sello Rioja- para este año 2012. Dicha cantidad es "claramente insuficiente para garantizar la continuidad del normal funcionamiento de nuestro modelo, para continuar con su desarrollo y alcance los objetivos marcados en el Plan Estratégico", según explicó ayer en Logroño el presidente del Consejo y de la Interprofesional, Víctor Pascual, y voz preferente de los grandes grupos bodegueros, que no de los pequeños agricultores y de las organizaciones agrarias.

Aunque el presidente valoró como satisfactorio el ejercicio de responsabilidad de las asociaciones agrarias para desbloquear una situación muy peligrosa para el futuro de la Denominación, lamentó que "la propuesta de presupuesto de 12,8 millones de euros respaldada por 139 de los 200 votos del Pleno no haya podido ser aprobada por el bloqueo impuesto en base a motivos no directamente relacionados con el propio presupuesto, sino más bien con el proceso de renovación de la Interprofesional".

Sea como fuere, el presupuesto aprobado, considerado de mínimos, supone respecto al del pasado año 2011 un recorte del 34% en el total y del 55% en el capítulo de promoción, al que se destinan 4 millones de euros frente a los 9 del pasado año y de la propuesta inicial de presupuesto.

Por su parte, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Álava (UAGA) y el resto de organizaciones productoras hicieron público un comunicado señalando que están recibiendo información sobre precios de operaciones de compra de uva que no superan los 47 céntimos de euro y por tanto que no llegan a cubrir los costes de producción. Si estas cifras se generalizan, con ésta serán ya tres las campañas de bajos precios y de pérdida de renta para los viticultores, a pesar de la profesionalidad que han demostrado entregando uvas de calidad excelente. Estas pérdidas directas para los agricultores, consideran los agricultores, repercutirán en el medio y largo plazo en la pérdida de todo el sector, ya que verá perjudicada su imagen de calidad.

Las centrales agrarias explicaron que hay que abordar la rentabilidad del sector en su globalidad y que tan importantes son las acciones de promoción para dar salida al vino, como la estabilidad de precios necesaria para garantizar año tras año la óptima calidad de las uvas y los vinos Rioja. Tanto la promoción como el Observatorio de Precios, junto con la rentabilidad de los viticultores, son instrumentos necesarios y prioritarios para mantener el modelo y la imagen del Rioja.

En otro orden de cosas, al igual que en la anterior reunión de diciembre, el Pleno del Consejo Regulador trató sobre el problema que representa la prohibición por parte de la Unión Europea del uso del anhídrido sulfuroso para la desinfección de las barricas. Este asunto ha provocado la consecuente preocupación por las negativas repercusiones económicas y de calidad que tendría para el mundo Rioja, ya que si en alguna denominación afecta especialmente esta cuestión es precisamente en la DOC Rioja, que con 1,2 millones de barricas, tiene uno de los mayores parques de contenedores de madera del mundo.

En ese sentido, el Pleno del Consejo se posicionó en contra de la prohibición, postura que coincide con todas las que se han expresado desde el sector vitivinícola español en general, así como en Francia y resto de países productores. Por ello se ha decidido proponer a la Conferencia Española de Consejos Reguladores en su reunión del próximo 6 de febrero la creación de un fondo común para participar en la financiación del coste que supondría la realización de un informe técnico por parte de una consultora.