vitoria. El Gobierno Vasco terminó en 2011 la construcción de un total de 5.523 viviendas protegidas, lo que constituye un "máximo histórico". El Ejecutivo autonómico dio ayer a conocer los datos de construcción de Viviendas de Protección Oficial (VPO) en Euskadi durante el pasado año y puso de relieve el gran número de pisos terminados (5.523), de los que 1.117 se dedicarán al alquiler. Además, durante el pasado ejercicio se inició la construcción de otras 4.456 casas, con lo que se superó el objetivo fijado en el Plan Director de Vivienda y Regeneración Urbana para el pasado año, que era de 4.450 viviendas.
De las moradas iniciadas, 780 son en alquiler, un 18%, todo ello "pese a las dificultades presupuestarias", que obligaron al Departamento a reducir la construcción de pisos protegidos en alquiler y compensarlo con una mayor "movilización de vivienda vacía para el alquiler, a través de Bizigune y el nuevo programa de intermediación".
El Gobierno Vasco destacó por tanto los buenos datos de inicio de construcción y terminación de vivienda protegida en 2011, "que superan en ambos casos las cifras de construcción de vivienda libre", ya que según el Ministerio de Vivienda, en Euskadi se terminaron 4.861 viviendas libres y se iniciaron 4.082. Al respecto, ayer se supo que el precio del alquiler en el País Vasco ha bajado un 3,78% en 2011. La renta mensual en Bilbao (-4,99%) y San Sebastián (-4,76%) ha bajado, mientras que en la de Vitoria (0,11%) ha subido, según el informe anual de precios de alquiler de pisos.com.
El piso tipo de alquiler en el País Vasco cerró 2011 con una renta media de 963 euros mensuales y una superficie media de 88 metros cuadrados, lo que supone una caída interanual del 3,78%. Se trata del tercer descenso más leve registrado a nivel autonómico. Mensualmente, el País Vasco registró una caída del 1,47% frente a noviembre de 2011. El País Vasco es la segunda autonomía con la mensualidad más costosa para los inquilinos, únicamente superada por Madrid (965 euros al mes).
En cuanto al precio de la vivienda de alquiler en España, en diciembre de 2011 la renta media fue de 628 euros mensuales, mientras que la superficie media se colocó en los 95 metros cuadrados, lo que supone un descenso interanual del 5,17%. Frente a noviembre, la cifra registrada marca una caída del 0,49%. Por otro lado, tras realizar la comparativa, los precios de alquiler de la Sociedad Pública de Alquiler están un 19,97% por debajo del mercado.