vitoria. El ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, comunicó ayer a los consejeros del ramo de todas las CCAA su decisión de suprimir 4º de ESO para ampliar el Bachillerato a tres años. No quiso entrar en detalles si bien advirtió de que no se pretende rebajar la edad de la educación obligatoria. "No supone rebajar, para quienes no sigan la vía del Bachillerato, la condición obligatoria de la enseñanza hasta los 16 años. No voy a entrar en el tecnicismo de la forma de resolverlo, pero el reparto en la Secundaria será de tres años de ESO y tres de Bachillerato", explicó en rueda de prensa. El consejero navarro José Iribas valoró la decisión de no alterar la edad de escolarización obligatoria y pidió que "los cambios sean de plena garantía, que no se quede en un debate nominal. Cualquier reforma debe garantizar la calidad de los estudios en esa edad de 15-16 años".

El encuentro entre el ministro y los consejeros tuvo lugar ayer en Madrid y, en palabras de Iribas, "fue una reunión amable en la que nos ha expresado su voluntad de alcanzar el máximo consenso". La ampliación del Bachillerato fue uno de los asuntos abordados si bien Wert no avanzó mucho más de lo anunciado en diciembre por Rajoy. Algo que criticaron asociaciones de padres, quienes solicitaron mayor concreción. Estos colectivos coinciden en la "complejidad" de esta reforma, que supondrá "cambios curriculares y estructurales importantes". Sobre esta cuestión, Iribas afirmó que "está abierto a escuchar" y recordó que "los cambios deben dar plena garantía y se debe tener en cuenta los impactos económicos".

oposición Por otra parte, Wert afirmó que todas las CCAA (salvo la CAV, Andalucía y Canarias) se han mostrado partidarias de acumular la OPE docente en 2013, de manera que este año no van a convocar plazas y evitar así el efecto llamada. La consejera vasca de Educación, Isabel Celaá, aseguró que la Oferta Pública de Empleo (OPE) para los docentes vascos seguirá adelante y está "fuera de peligro" por haber sido convocada antes de los recortes llevados a cabo por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Ante los anuncios de otras comunidades de no realizar OPEs para docentes, la consejera de Educación aseguró que la anunciada por su departamento "seguirá adelante al igual que la oferta andaluza".