Vitoria. El traslado de las extracciones de sangre que hasta mediados de este mes se realizaban en el Hospital Santiago de Gasteiz al anexo Punto de Atención Continuada (PAC) sigue generando polémica. Primero fueron los sindicatos del centro de la calle Olaguíbel quienes mostraron su desacuerdo con una decisión tomada por parte de su dirección desde la "falta de información y de transparencia". Unas obras en el laboratorio del hospital, a donde acudían los pacientes hasta ahora a sacarse la sangre, se encuentran detrás de esta medida.
Y ahora, son algunos pacientes que deben acudir provisionalmente a las instalaciones ubicadas en la avenida Santiago los que han puesto el grito en el cielo. ¿La razón? El escaso espacio con el que cuenta la sala de espera del PAC, que genera en horas punta "un caos tremendo" y colas que salen hasta la calle e incluso avanzan varios metros. Fundamentalmente los lunes y los viernes a primera hora, según los datos a los que ha tenido acceso este periódico.
Habla Felipe, un gasteiztarra que este mismo lunes acudió al PAC para realizarse una extracción de sangre alrededor de las 8.10 horas -el horario es de 8.00 a 9.30- debido a una hernia que padece desde hace tres meses y se encontró con las consecuencias que tiene acumular a una treintena de pacientes en este "cuchitril". En otras ocasiones Felipe ha ido a Santiago a realizar la misma operación, un lugar "donde también se generan colas", pero que según recuerda "son a cubierto, sin tener que soportar frío ni estar de pie".
Felipe advierte de que muchas de las personas que acuden a extraerse sangre "están enfermas" y cuando las condiciones meteorológicas se recrudezcan en la ciudad "todos los que vayan allí corren el riesgo de empeorar". "¿A qué esperan, a que todos acaben con una pulmonía? Porque esto no se va a acabar en mucho tiempo", lamenta Felipe. Según explican fuentes del comité de empresa de Santiago, "no hay un plazo fijado" para volver a la situación anterior. "Sólo espero que esto no sea como la estación de autobuses, pero de momento nos genera bastante desconfianza", advierten los mismos medios.
190 personas Desde que se procedió al traslado de las extracciones de sangre al PAC ha habido un día "especialmente crítico" por el alto volumen de pacientes que allí se acercaron según las fuentes consultadas por este diario, en concreto el pasado viernes 13. Hasta 190 personas acudieron a estas pequeñas instalaciones en la hora y media que se realizan las extracciones cuando la media habitual de usuarios que son atendidas a diario apenas supera los 100. "La sala de espera es muy pequeña y basta con que entre una silla de ruedas y otra de niños para que se colapse totalmente, porque no hay espacio", recuerda una portavoz sindical de Santiago. "Aún no hemos recibido quejas, pero el problema llegará de verdad cuando empeore el tiempo. Por ahora nos está acompañando", recuerda.