Laguardia. Con el objetivo de aportar gestión y capacidad de compra a las empresas vitivinícolas, la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) ha impulsado la creación de la primera central de compras del sector, a la que ha bautizado con el nombre de Vitis. Este nuevo servicio se presenta esta mañana con la pretensión de convertirse en pionero. No en vano, la herramienta será la primera a nivel nacional creada para este área de negocio con el objetivo de cubrir las necesidades de las pequeñas bodegas independientes en materia de reducción de costes de producción y de ganancia de competitividad a la hora de desarrollar su trabajo.

Según desvelan desde ABRA, Vitis ha desarrollado una metodología propia que se inicia con el desarrollo del plan de marketing de compra. Bajo esa perspectiva, se analiza el producto, el mercado, su situación, evolución y proveedores y, posteriormente, se definen las estrategias de compra y aprovisionamiento apropiadas para cada familia de productos, con criterios de relaciones a largo plazo con proveedores solventes que garanticen el suministro y aporten innovación. En definitiva, este servicio anhela aportar valor añadido a las pequeñas empresas.

Con ello se lograrían ventajas económicas en las compras de productos y servicios, tanto generales como específicos del sector vitivinícola; se evita la acumulación de stocks en las bodegas; se facilita al asociado un flujo constante de información sobre productos, proveedores y noticias del sector; y se logra un canal ágil y común para optimizar el proceso de compra. La sede de Vitis Central de Compras se ha ubicado en el edificio de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa. Se da la circunstancia de que este recinto institucional ya alberga otras entidades que trabajan diversas facetas de esta comarca, como la asociación El Olivo, Abra, la enseñanza de adultos o una emisora de radio…

126 usuarios en potencia Creada en 1990, la asociación ABRA aglutina a 126 bodegas que en la actualidad elaboran una cifra superior a los treinta millones de litros de vino al año. Todas ellas han recibido sus datos de acceso para beneficiarse de esta iniciativa. Desde su inicio, ABRA ha luchado por la defensa del interés de las bodegas de Rioja Alavesa en general y de sus miembros asociados en particular, a través de la representación institucional, el apoyo a la promoción y el asesoramiento; la información y la formación; el impulso a la comercialización; el fomento de las nuevas tecnologías; y la colaboración en todo aquello que tenga que ver con un mayor conocimiento de la cultura del vino.