Vitoria. El parlamentario del PNV Ricardo Gatzagaetxebarria, ha pedido que el poder público actúe en el caso de los 'bebés robados' y que las instituciones, centrales y autonómicas, colaboren con la fiscalía. En este sentido, ha indicado que el PNV ha planteado una iniciativa para que se debata esta cuestión en el Parlamento de Vitoria. El político jeltzale se ha mostrado partidario de llegar "hasta las últimas consecuencias" y, aunque no ha descartado la creación de una comisión de estudio e investgación, ha señalado que el énfasis "debe ponerse en la investigación criminal".
"La noticia es espeluznante y los indicios de que se ha cometido este delito tienen 50 años. Hablamos de un delito que atenta contra las familias y de que puede haber indicios de detención ilegal y secuestro", ha señalado Gatzagaetxebarria, para, acto seguido, subrayar la importancia de que el que el fiscal superior del TSJPV haya afirmado que, de acuerdo con su criterio, los delitos no han prescrito.
"El poder público debe actuar. Sin perjuicio de ello, deben colaborar con la Fiscalía todas las demás instituciones -Gobierno central, Vasco y diputaciones- porque puede haber una concatenación de delitos. Hay que llegar hasta el fondo del asunto y el PNV ha planteado ya una iniciativa para que se debata esta cuestión en la Cámara", ha indicado. En esta misma línea, ha destacado que se podría constituir en el Parlamento una comisión de estudio e investigación, si bien a su juicio el énfasis "debe ponerse en la investigación criminal".
Por su parte, el parlamentario del PSE Vicente Reyes, ha subrayado que las comisiones de investigación, para que sean eficaces, tienen que tener "indicios suficientes en cuanto a datos". "Lo primero que hay que hacer es que la justicia y policía trabajen. No por movernos en cualquier dirección vamos a resolver el problema", ha matizado el representante socialista, para añadir que "no habrá debate político, sino unión de todos los partidos".