Vitoria. Los datos vuelven a poner de manifiesto que el turismo se ha afianzado en Gasteiz como un sector económico al alza. El concejal de Promoción Económica, Fernando Aránguiz, destacó ayer en este sentido que el sector experimentó en la ciudad un crecimiento "muy importante", de hasta el 8%, sólo en el pasado año 2011. Aránguiz se mostró confiado en que Vitoria pueda continuar en su buena senda este 2012 incluso mejorando las cifras. "El año de la Green Capital es un momento de oportunidad para Vitoria. La ciudad está de moda y eso se tiene que traducir en un incremento en el número de visitantes", afirmó Aránguiz.
El representante municipal cree que durante su reinado Gasteiz verá aumentar el volumen de turistas no sólo de ocio sino también de negocio. "El turismo ha dejado de ser algo anecdótico en Vitoria para convertirse en un sector económico pujante", recordó Aránguiz. El concejal recordó que su Gobierno invertirá 3,1 millones de euros en las obras de remodelación del Palacio Europa y garantizó su apoyo económico al pequeño comercio. "Son una prioridad para nosotros y en estos momentos difíciles vamos a seguir respaldando económicamente su actividad", remarcó, con una partida de 1,3 millones.
El edil también recordó que la feria Ardoaraba "regresará este año" a la ciudad aunque todavía falten por definirse sus características finales. "La vamos a recuperar, aunque todavía no hemos decidido si mantendrá el formato original o experimentará algunos cambios", avanzó.
El Instituto Vasco de Estadística, Eustat, también se refirió ayer a los buenos datos del turismo en Euskadi en general y Álava en particular. La CAV cerró 2011 según Eustat con un incremento del 5 % en el número de turistas y de pernoctaciones respecto al año anterior, un periodo en el que las entradas de viajeros aumentaron también un 5 % en Álava. Las pernoctaciones ascendieron a 4.435.404, un 5 % más que el año anterior, y registraron subidas en los tres territorios, un 7 % en Álava.
En lo referido al último mes de diciembre, la provincia aumentó el número de viajeros en un 4%, lo que la situó en cabeza de la CAV, con un crecimiento del 5% de turistas estatales y un 2% los extranjeros. Entre los foráneos, aumentaron los visitantes de Francia, Reino Unido, Europa no comunitaria y Estados Unidos y Canadá.