amurrio. Una vez más, y van para 43, Amurrio y los Amigos de San Antón están listos para celebrar la fiesta en honor al patrón de los animales. Será mañana, a partir de las 10.00 horas, y en el entorno de la ermita que honra al homenajeado del día. Dentro de las múltiples actividades previstas destaca la tradicional subasta que se realizará a partir de las 12.30 horas. La esperada rifa benéfica volverá a ser presentada por los incombustibles Lander Meaza e Imanol Arberas. El dinero recaudado en esta edición irá destinado a la Asociación de Ayuda y Acogida Laguntza, "porque trabaja con quienes más necesitan de la ayuda y la solidaridad ajena", apuntan desde la organización. Hasta ahora siempre habían sido países en vías de desarrollo los beneficiarios de esta tradición. De hecho, los 3.000 euros recaudados en 2011se enviaron a los damnificados del terremoto de Haiti.

En la rifa se subastarán los productos de cerdo y otros artículos que donen tanto instituciones y personas a título individual, como los expositores que conformarán el mercado artesano aledaño. A ellos se les sumarán, como ocurre desde hace años, una camiseta cedida por la Fundación FC Barcelona firmada por toda la plantilla; otra del Athletic Club de Bilbao, y la donada por el futbolista local Iñaki Bea, que ahora juega en el Innsbruck, equipo puntero de la liga austriaca. Con todo, la estrella de la subasta volverá a ser el txerri que, este año, "será el más grande de las últimas ediciones, con aproximadamente 150 kilos en canal".

No será la única novedad, de hecho la exposición de productos artesanos, que abrirá a las 10.00 horas, tiene previsto batir todos los récords con la presencia de 115 elaboradores.