vitoria. Cambio de guión sin anuncio previo. Ayer, durante la inauguración de un encuentro de trabajo del sector de la madera en Irun y sin habérselo notificado previamente a los responsables del sector agrario y pesquero, las consejeras de Educación, Agricultura y Pesca y Empleo y Asuntos Sociales explicaron que los centros públicos de Itsasmendikoi, hasta ayer dependientes de Agricultura, se integran en el Departamento de Educación. Los afectados por la medida, además de mostrarse visiblemente molestos por las formas empleadas en la comunicación oficial del cambio "que no ha tenido en cuenta ni a los baserritarras ni a los arrantzales", consideran que esta iniciativa obedece exclusivamente a una demanda sindical formulada por CCOO y que "debilitará" la estructura de dichos centros.

Los tres centros ligados a la actividad agraria, ubicados en Arkaute, Derio y Fraisoro, más los dos vinculados a la marítimo-pesquera en Bermeo y Pasaia, todos ellos de titularidad pública en Itsasmendikoi, ofertan Formación Profesional para el sector primario e históricamente han estado adscritos al Departamento vasco de Agricultura y Pesca. A partir de ahora, pasarán a ser centros integrados, "por lo que -según explicaron ayer las consejeras- dependerán directamente del Gobierno y se adscribirán al Departamento de Educación". El efecto inmediato de este cambio administrativo, tal y como ahondó Celaá, es que en ellos se impartirá toda la oferta integrada de Formación Profesional, inicial y para el empleo, participarán en el dispositivo de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas mediante la experiencia laboral y en el sistema integrado de información y orientación profesional, entre otros".

Pero los afectados por estos cambios no ven con buenos ojos ni el modo en que se han comunicado ni el fondo de los mismos. Lamentan que ningún representante del Ejecutivo autonómico se haya puesto previamente en contacto con los representantes del sector para comunicarles sus intenciones y que el futuro de los cinco centros se haya presentado en un foro ajeno. El coordinador del sindicato agrario ENBA, Xabier Iraola, aseguró ayer desconocer por completo los planes de Lakua para las escuelas y señaló que las modificaciones planteadas "no responden a ninguna necesidad ni a ninguna reflexión realizada desde el seno del sector", sino que obedecen, tal y como se indicó a través de una respuesta parlamentaria, "a una reclamación sindical de CCOO". "Luego se puede vestir el asunto como sequiera, pero lo cierto es que es así", agregó.

En opinión del portavoz de ENBA, la formación continua que se imparte en estos centros, hasta ahora financiada con fondos de Agricultura, "se resentirá" y los equipos humanos de las escuelas agrarias "se descapitalizará". Los profesores, al integrarse en la disciplina de Educación, podrán solicitar traslados a otros centros educativos más cercanos a sus domicilios, por lo que la calidad de la enseñanza impartida "podría debilitarse".

Según Iraola, dentro del profesorado existen dos sensibiliades: una estrechamente vinculada al sector agrario y pesquero y otra menos comprometida. "Nosotros estamos con los primeros y consideramos que estos cambios suponen un alejamiento de los centros a los baserritarras y arrantzales".