vitoria. La Unión Agrogranadera de Álava (UAGA) se ha posicionado públicamente en contra de la anunciada extracción de gas natural no convencional mediante fracturación hidráulica. El motivo de esta posición obedece a "los preocupantes riesgos medioambientales demostrados que acarrea dicha técnica". A su juicio, "diferentes estudios han demostrado que es una técnica agresiva, con graves consecuencias negativas. A la más que probable contaminación de recursos hídricos, acuíferos y aguas superficiales se une el uso exagerado del agua, un bien de por sí escaso; la ocupación importante de tierra; la creación de pistas para accesos y el aumento exponencial del tráfico pesado por zonas rurales".
Por ello, desde la central agraria se solicita al Gobierno Vasco que aplique "no sólo el principio de la precaución, sino el de la lógica y la razón. ¿Qué es mejor, utilizar el medio natural para producir alimentos hoy y mañana e intentar que siga siendo green, o usar el medio natural hoy para exprimir su energía y tener mañana posiblemente un medio natural agotado y gris?", se interroga desde UAGA.
A la hora de justificar su postura contraria a la explotación de este recurso natural, la representación del mundo rural se apoya en las experiencias anteriores llevadas a cabo en otros países así como en los diferentes estudios sobre riesgos medioambientales y para la salud que acarrea la extracción del gas con la técnica fracking. "Dicho sistema de extracción está explícitamente prohibido en países de nuestro entorno como Francia y en EEUU, donde su agencia de protección medioambiental, EPA, lo tilda de desastre y lo relaciona con la contaminación de aguas", recuerda su vicepresidenta, de la UAGA, Idoia Arrazola.
Por todo ello, el sindicato critica que mientras "nuestro sector tiene terribles problemas para gestionar una gran parte de sus purines y estiércol, que no hay que olvidar son residuos naturales, al Gobierno Vasco parece no preocuparle cómo gestionar todo el volumen de agua alterada que hay que usar en el proceso, o cómo evitar que no se mezcle con el acuífero de Subijana o el cuaternario de Vitoria, que siguen siendo nuestras principales reservas de agua a futuro".
"Lo deseable -concluye UAGA- es siempre escarmentar en pellejo ajeno. Desgraciadamente, cada vez nos atosigan más con proyectos medioambientalmente insostenibles y sumamente contaminantes y peligrosos intentando convencernos de que es por un bien común".