Laguardia. Las bodegas de Rioja Alavesa están llamadas a participar hoy en una experiencia pionera en todo el Estado para lograr la excelencia en la calidad de sus prácticas enoturísticas a través de un programa común que impulsan la Ruta del Vino de Rioja Alavesa y Basquetour. El distintivo de buenas prácticas acredita a los establecimientos que lo poseen como empresas comprometidas con la calidad del servicio que ofrecen buscando siempre la satisfacción de sus clientes potenciales.
Este año 2012 se podrá hacer realidad la implantación de dicho manual en las bodegas turísticas de la comarca de Rioja Alavesa. Y para ello se las ha invitado a la sesión de sensibilización que se va a celebrar hoy en el salón de plenos de la sede de la Cuadrilla de Rioja Alavesa, en la localidad de Laguardia, a partir de las doce del mediodía. A la cita asistirán responsables de Basquetour para presentar el nuevo manual. En dicha reunión se explicará el programa, los procesos, los compromisos y se solventará cualquier duda que se presente para que la Cuadrilla de Rioja Alavesa se pueda convertir en la comarca vitivinícola con más distintivos de buenas prácticas en bodegas y empresas a nivel nacional.
Esta actividad está coordinada por María Jiménez Arrausi, técnico de competitividad de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, y propietaria de Bodega Lamioga, de Laguardia.
En el año 2010, un total de 27 empresas relacionadas con la gastronomía y el alojamiento, así como las tres oficinas de turismo y una empresa de servicios turisticos en esta comarca alavesa recibieron el diploma que acreditaba su excelencia turística a través de una experiencia similar que se impulsó desde la Cuadrilla y que exigió un año de trabajo y de reformas en su gestión a los beneficiarios.
Otras medidas; otra calidad Este tipo de medidas en busca de la implementación de protocolos de calidad en la vertiente turística de las bodegas de Rioja Alavesa se complementa con otras que buscan añadir competitividad a los productos que se facturan desde los viñedos del territorio histórico. Es el caso del contrato logrado por un grupo empresarial con el enólogo y consultor francés Michel Rolland. Éste estableció un acuerdo de colaboración con ARAEX Rioja Alavesa y Spanish Fine Wines para elaborar vinos en varias denominaciones de origen del Estado. El proyecto supone la fusión de dos culturas, la francesa y la española, así como de dos estilos de vino, uno más clásico, aportado por el citado, y otro más moderno, presente en los vinos de la gama de los citados consorcios exportadores, en los que las bodegas de Rioja Alavesa son mayoría. Dentro de esta nueva línea se elaborarán inicialmente cuatro caldos: dos tintos en la comarca alavesa, uno de Ribera del Duero y un blanco de la Denominación de Origen Rueda. Rolland y su equipo ya están trabajando en la elaboración de los vinos de Rioja Alavesa y Ribera del Duero con uvas procedentes de la cosecha de 2010.