Vitoria. La asociación vasca para la defensa y la integración de las personas transexuales Errespetuz se felicitó ayer por la aprobación del Proyecto de ley de no discriminación por motivos de identidad de género. En su valoración, el citado colectivo consideró que el texto contribuirá a evitar el "rechazo" que sufre este colectivo "sobre todo" en el entorno laboral. La gratitud llega después de que el Consejo de Gobierno del Ejecutivo autonómico diera el pasado martes el primer paso para reconocer una realidad social hasta la fecha huérfana de visibilidad legislativa. En concreto, Lakua aprobó el boceto de la normativa en potencia que establece la posibilidad de que las administraciones de la CAV otorguen documentación provisonal que acredite a las personas que se han cambiado de sexo y que todavía no han conseguido cambiar su identificación registral.
En ese sentido, la presidenta de Errespetuz, Sarai Montes, agradeció "el apoyo" del Gobierno Vasco al colectivo transexual. El caso es que actualmente, tal y como explicó este colectivo, la legislación "obliga" a las personas transexuales a llevar un mínimo de dos años de tratamiento hormonal para poder cambiar los datos que figuran en su documentación. No obstante, estas personas "en cuestión de medio año se encuentran con que su imagen no tiene nada que ver con lo que pone en su documentación", algo que "dificulta enormemente su día a día".
Por ese motivo, una de las principales demandas de Errespetuz ha sido la de que los transexuales puedan tener desde el primer momento "una documentación que refleje el nombre y el sexo reales de la persona a la que hace referencia". La asociación destacó que "gracias a esta ley, las personas transeuales en el conjunto de los tres territorios históricos vascos ya no tendrán que estar casi dos años portando una documentación en la que la imagen y el sexo no coincide con la realidad", algo que "es imprescindible para evitar la discriminación que, sobre todo a nivel laboral, reciben las personas transexuales durante los dos años en los que su documentación no coincide con su imagen".
Muchas esperanzas La asociación explicó que tras "mucho trabajo" y "muchas esperanzas", la consecución de una ley que sirva para conseguir una igualdad real de los derechos de las personas transexuales con los del resto de la ciudadanía "está más cerca de ser una realidad". Según recordó, "hace ya casi un año y medio" que entregó al Ejecutivo autonómico "un borrador ya redactado de esta ley". Desde entonces, la asociación ha mantenido varias reuniones con responsables de Lakua y con otras asociaciones del País vasco para trabajar sobre la citada materia.