madrid. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha movido ficha después de que el escándalo de las prótesis PIP se haya extendido por todo el mundo y de que algunos países como Francia o Alemania recomienden la retirada de estos implantes y se hagan cargo del coste de su extracción. Sin embargo, la postura española difiere de la de estos gobiernos ya que no recomienda la retirada preventiva de las prótesis si no hay síntomas o rotura, conclusión a la que se ha llegado después de que el Comité Técnico de Inspección se reuniera ayer por la mañana.

No obstante, el Sistema Nacional de Salud (SNS) apoya la extracción si, tras consultar con su cirujano, la mujer sigue preocupada y ambos consideran que lo mejor es realizar la intervención. Además, el SNS reemplazará los implantes si la cirugía original fue realizada en el sistema público en mujeres mastectomizadas, asegura el diario El Mundo.

Los reimplantes por cirugía estética no serán costeados por el SNS, por lo que estas mujeres deberán hacerse cargo de su coste si deciden quitarse las prótesis PIP y colocarse otras de otro tipo.