Vitoria. Las noticias hablan de vuelos de pasajeros confirmados para el aeropuerto de Hondarribia o de nuevos destinos en Loiu, pero el futuro de Foronda no logra sacudirse la incertidumbre de encima. La última reunión mantenida en diciembre por los miembros de la sociedad VIA, integrada por el Ayuntamiento de Vitoria, la Diputación, la Cámara de Comercio y el Departamento vasco de Transportes, abrió de par en par las puertas para que el aeródromo gasteiztarra recobre los esperadísimos vuelos de pasajeros en la primavera de 2012, pero aquella declaración de intenciones se quedó flotando en el aire, sin materia sólida que la sustentara o la anclara definitivamente a las pistas ahora dedicadas exclusivamente a la carga. Hubo quien quiso adelantarse a los acontecimientos y vaticinó una nueva y reveladora reunión para antes de que concluyera el año, pero erró el tiro y ésta no llegó. La gerencia de la Cámara de Comercio no ha abandonado en ningún momento las conversaciones con las aerolíneas, pero la ciudadanía de Vitoria demanda algo más que promesas. Prueba de ello es que en el seno del buzón ciudadano del Ayuntamiento de Vitoria se ha suscitado un debate sobre la dirección que debería tomar la infraestructura. Un movimiento espontáneo en el que se analizan destinos y se barajan operadoras candidatas a establecerse en Vitoria.
Maritxu abría el fuego el pasado 20 de septiembre con una propuesta dirigida al Consistorio. Una línea Karlsruhe-Vitoria, que mataría varios pájaros de un tiro. Por una parte contribuiría a incrementar el turismo en Vitoria y por otra dinamizaría las relaciones empresariales con Alemania. Un anhelo coincidente con el expresado en su día por el diputado general de Álava, Javier de Andrés, quien suspiraba por un enlace cercano a la sede de Mercedes-Benz en Stuttgart.
En el mismo foro, Isa aplaudía la idea y daba un paso más al citar a Ryanair como posible explotadora de esta línea, "ya que es low cost y la gente se animaría más a venir a Vitoria". "Además, como lo utilizarían por negocios, no correríamos el riesgo de que lo quitaran como pasó con el de Dublín", apostillaba. Más tarde, en un turno de réplica, informaría de que Karlsruhe, al margen de encontrarse cerca de Stuttgart, "es la zona más turística de Alemania, incluso más que Munich y Berlín". "¿Dónde hay que firmar? Los que nos queremos desplazar al sur de Alemania tenemos que hacer encaje de bolillos o, si no, pagar un dineral. Además, ¿no somos Green Capital? Pues la gente se acordará de que estamos cerca de Bilbao, porque es donde llegarán sus vuelos. Yo sería cliente VIP de ese trayecto", arumentaba poco después xobit. El Ayuntamiento replicaba con un lacónico "agradecemos que haya incluido su sugerencia en el buzón ciudadano".
"¿La respuesta del Ayuntamiento quiere decir que van a tenerla en cuenta o será una propuesta que se quede en el olvido?", se preguntaba, ya en octubre, Tom. Laura, en el mismo mes, sugería centrarse sobre todo en destinos "altamente competitivos a nivel turístico", ya que "rutas como Madrid o Barcelona no eran rentables si hablamos de pasajeros de negocios". "Yo pediría uno a Alicante. Aseguro que tendría mucho éxito, no hay más que ver el Bilman", se sumaba ssg. En su segunda intervención, el Ayuntamiento, esta vez a través de su Oficina de Turismo, agradecía el interés de los participantes y explicaba que "desde las instituciones se hace todo lo posible y se estudian todas las opciones para mejorar y optimizar las infraestructuras existentes".