Santander. La consejera de Sanidad y Servicios Sociales de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, aseguró ayer que, a falta de tener datos concretos sobre el flujo de pacientes, Osakidetza no estaría dando una mayor asistencia sanitaria a Cantabria de la que esta comunidad ofrece a los vascos. "No nos debemos nada. Cantabria atiende a un buen número de vascos, sobre todo en atención primaria, y el País Vasco sigue atendiendo a parte de los ciudadanos de Cantabria, especialmente de Castro Urdiales", advirtió Sáenz de Buruaga al ser preguntada sobre las declaraciones del consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, quien solicitó en su día que se compense a Euskadi por la asistencia sanitaria a distintas comunidades, entre ellas Cantabria.

Buruaga advirtió de que aunque estas declaraciones de Bengoa hay que refutarlas desde los datos, se "teme" que en el caso de Cantabria no sea así. "Cuando tengamos los datos sobre flujos de pacientes sobre la mesa y de frecuencia de servicios sanitarios de uno y otro vamos a estar, si no lo estamos ya, cerca del equilibrio", aseveró la consejera, quien confió en conocerlos durante esta semana.

Recomponer Con ellos, según dijo, confía en poder sentarse con Bengoa para analizarlos y "recomponer" la relación de "reciprocidad" que hasta ahora se mantiene entre las dos comunidades en forma de convenio.

Sáenz de Buruaga defendió la necesidad de alcanzar un acuerdo "bilateral" entre las dos comunidades sobre asistencia sanitaria que se base en la "reciprocidad" y el "equilibrio" entre las prestaciones de las dos regiones.

La consejera aseguró que las relaciones entre las comunidades en torno a la atención médica se van a mejorar gracias, entre otros aspectos, al relevo que se ha producido en el ministerio de Sanidad, ahora en manos del PP. Buruaga confió en que en la próxima reunión del Consejo Interterrtorial de Salud se estudien fórmulas para reforzar el derecho de los pacientes y defendió la necesidad de que sea en este órgano donde se solucionen los problemas que puedan surgir a raíz de la asistencia sanitaria entre zonas limítrofes.