CÓRDOBA. La madre de los dos hermanos desaparecidos el pasado 8 de octubre en Córdoba, Ruth Ortiz, afirmó ayer que su marido, José Bretón, detenido por este caso, "es el responsable de la desaparición" de sus hijos y quien "tiene que hablar".
La manifestación silenciosa de ayer es la primera a la que Ruth acude para reclamar la vuelta de sus hijos, que desaparecieron hace tres meses.
La madre de Ruth y José, de seis y dos años, insistió en que su familia, al igual que ella, "saben que él es el responsable, lo que pasa es que es más fácil aferrarse a que los perdió que aceptar una cruda realidad".
En su alocución, interrumpida en alguna ocasión por los aplausos y ánimos de las 350 personas congregadas, Ruth Ortiz quiso dar las gracias a quienes le muestran su apoyo y aseguró que seguirá luchando "por saber dónde están sus hijos y por saber la verdad de todo lo que pasó".
Los asistentes, que guardaron veinte minutos de silencio, portaban carteles con las fotos de los niños y en otros se pedía la vuelta a casa de los pequeños, mientras que la madre, su hermano Estanislao Ortiz y la portavoz de la familia materna, Esther Chaves, sujetaron una pancarta en la que se leía "Basta ya de torturarlos. Por el derecho a una infancia feliz".
Tras las declaraciones de Ruth Ortiz, la portavoz aseguró que hasta ahora se han mantenido "demasiado templados y prudentes" pero "ya está bien porque son tres meses y eso es muy duro para una madre".
Chaves dijo que José Bretón es una "persona que se cree en posesión de la verdad y no muestra arrepentimiento ni siquiera por haberlos perdido", y añadió que no hay contacto entre ambas familias.
Asimismo, la portavoz pidió "más gente" en la búsqueda, "más información" y "más pistas" que ayuden a dar con el paradero de Ruth y José.