Vitoria. El euskera debería estar de enhorabuena. La viceconsejera de Política Lingüística del Gobierno Vasco, Lurdes Auzmendi, anunció que el pasado 29 de diciembre de 2011 pasaría a los anales de la historia de la lengua vasca. Y es que aquel fue el día en el que Wikipedia en euskera llegó a las 11.000 entradas. Según consideró Auzmendi, gracias a esto la lengua vasca se situaría en Internet por encima de idiomas con más hablantes como el letón o el griego.

No obstante, la alegría dura poco en la casa del pobre. A pesar de que durante 2011 el número de entradas en la enciclopedia en euskera subió un 10%, el nuevo año ha traído consigo un nuevo recorte en la convocatoria Hedabideak, fechada en el BOPV del 29 de diciembre de 2011, con la que se regulan las ayudas a los medios de comunicación privados. Para esta convocatoria, el Gobierno Vasco ha previsto un presupuesto de 4.875.000 euros, bastante menos de los 5.480.000 euros de mayo de 2011 y muy lejos de los 5.725.000 euros de la convocatoria del 4 de junio de 2010. Haciendo cuentas, en este año y medio se ha recortado casi un millón de euros. Por si fuera poco, si en la convocatoria del pasado 4 de mayo de 2011 se quitaron las ayudas a páginas de referencia en euskera correspondientes a diarios que utilizan "principalmente el castellano", en la de diciembre de 2011 se le añade la de los suplementos "íntegramente en euskera", como el Ortzadar.

En la mayoría de medios a los que se dirige la convocatoria Hedabideak hay un recorte de las ayudas. Así, las subvenciones a la prensa escrita en euskera pasa de los 203.000.480 euros de junio de 2010 a los 1.820.000 euros de diciembre de 2011. El caso de los "revistas impresas íntegramente en euskera" es paradójico. Después de que el Gobierno Vasco aumentase sus ayudas en la convocatoria de mayo de 2011, que subió hasta los 800.000 euros, su subvención desciende a los 704.000 euros, menor de los 750.000 euros que recibieron en junio de 2010. Aun así, los recortados números presentados por el Departamento de Cultura que dirige Blanca Urgell denotan una única subida: la de las ayudas a los medios que se publican por Internet. En año y medio han pasado de recibir 197.000 euros a tener, durante 2012, 485.000. Estas ayudas están muy cerca de los 500.500 euros para las radios euskaldunes, cuya subvención también ha menguado, en este caso de los 575.000 euros de junio de 2010 a los 500.500 asignados para 2012.

En materia de euskera, las previsiones del Gobierno Vasco no dejan lugar a la esperanza. Por mucho que López se afanase en cantar a Xabier Lete el día del euskera para mostrar su compromiso con la lengua vasca, los números cantan.

Desde que el PSOE gobierna la CAV de la mano de su socio preferente, el Partido Popular, el mundo de la lengua vasca no ha sufrido más que recortes. De hecho la promoción del euskera se recorta en 2012 un 4,3%, la financiación de la red de euskaltegis un 6,3%, y en HABE las subvenciones concedidas a los estudiantes se reducen a la mitad. Y eso sin olvidar que el Gobierno Vasco ya no prevé ayudas a las ikastolas de Navarra e Iparralde, donde la promoción del euskera por parte de las instituciones públicas es una quimera. De hecho, la viceconsejera Auzmendi acusó en julio de 2011 al Estado francés de "no hacer políticas para preservar el euskera" en Iparralde, lo que suena contradictorio con la política de recortes que lleva a cabo su viceconsejería, que prevé reducir un 27% las ayudas a Euskaltzaindia, un 20% a Bertsozale Elkartea y un 62% a los intérpretes y traductores. Esto no deja en buen lugar a Auzmendi, cuya imagen ya quedó bastante deteriorada tras la polémica previa a la entrega a Joseba Sarrionaindia del premio Euskadi Saria de 2011. Eso sin olvidar que el Gobierno ha quitado todas las ayudas a la Universidad Vasca de Verano (UEU).

Los medios buscan soluciones Ante esta situación de continuos recortes, los medios euskaldunes decidieron reunirse en febrero para trasladar sus preocupaciones como colectivo. Así, hasta mayo hubo varias reuniones entre los medios, el Ejecutivo vasco, las tres diputaciones y el Ejecutivo navarro. En aquellos encuentros, los medios pidieron aumentar un 25% las ayudas, lo que implicaría dos millones de euros para 100 medios, y la publicación del 25% de la publicidad pública en estos ejemplares. Según refirieron, salieron "preocupados" de la reunión, sobre todo en el ámbito económico.

Estas sospechas se cumplieron, ya que solo la Diputación de Bizkaia, gobernada por el PNV, decidió aumentar las ayudas y la de Gipuzkoa, en manos de Bildu, congeló las subvenciones, después del recorte de 2010, cuando gobernaban PNV y Hamaika Bat.

Por eso, el pasado diciembre emitieron un comunicado de prensa en el que denunciaron que, según sus cálculos, los medios percibirían 400.000 euros menos, lo que posibilitaría "dañar aún más" a un sector que valoran como "uno de los agentes más importantes" para la normalización de la lengua vasca. Concluyeron que "mientras el presupuesto aumenta, las ayudas a los medios en euskera disminuye".

Ante la previsión de recortes en las ayudas a los medios, el escritor y participante en la revista electrónica Zuzeu, Hasier Etxeberria, explicó que las críticas no se "ciñen únicamente al Gobierno Vasco", sino que son "generalizadas" a cualquier partido. "Hemos visto cosas mucho peores de las que ha hecho Blanca Urgell", denunció. En su opinión, lo primero que molesta a los medios euskaldunes es dar la impresión de que están "todo el rato pidiendo dinero". Por eso, Etxeberria propone que haya una planificación a medio plazo (cuatro o cinco años) con el fin de evitar llegar a diciembre con "el agua al cuello" y sin saber "qué hacer" al año siguiente. Lo segundo que disgusta es que los partidos políticos en el Gobierno no se tomen a los medios euskaldunes en serio. Ese parece el problema mayor al que se enfrentan, lo que, de hecho, les condena a una "política de supervivencia". De todos modos, Etxeberria matizó que los medios euskaldunes también viven de la publicidad y de realizar otros trabajos.

Por eso, quiso agradecer a quienes se anuncian, ya que es consciente de que no lo hacen por rentabilidad sino por su compromiso con la lengua vasca. De cara al futuro, asimismo, criticó el reparto "salomónico" de las ayudas que realizan las instituciones y sostuvo que tendrían que tomar "una serie de prioridades" a la hora de repartir las subvenciones para un sector que se encuentra en una situación de "vida o muerte". Tan grave es la situación que la revista digital de Eusko Ikaskuntza Gazteak Euskonews se ha visto obligada a cerrar por falta de ayudas. Asimismo, la revista Nabarra anunció en diciembre que cierra después de 10 años, por problemas económicos y que a 18 del mes pasado no habían cobrado las subvenciones de Lakua. Dantza.com, web sobre danza, también cerró la persiana con el nuevo año.