vitoria. Osakidetza no ha tardado en salir al paso de las críticas de los ayuntamientos navarros que reciben asistencia en hospitales de Gipuzkoa. "La asistencia a ciudadanos navarros de la zona de Bortziriak se hace con total normalidad, sin modificaciones con respecto a lo que se venía haciendo hasta ahora", manifiestan desde Osakidetza, después de la denuncia realizada por los alcaldes en la que afirmaban que el Servicio vasco de Salud "niega" atención a pacientes del norte de Navarra, como hacía hasta ahora. Una situación que en principio recuerda al reciente conflicto sanitario entre Álava y La Rioja. Sólo que en este caso eran pacientes alaveses -de Rioja Alavesa- quienes no recibían atención en el hospital de Logroño.
Pese a la denuncia de los pueblos navarros, Sanidad niega cambios en la atención y recuerda que Osakidetza atendió en 2010 a 1.400 ciudadanos de la comunidad foral en los centros de Irun y Donostia, cubriendo las necesidades de hospitalización, consultas de especialidades, ingresos de media estancia, transporte y diversas terapias. "Esta atención responde al convencimiento de la importancia de mantener un sistema de atención a los pacientes basado en la solidaridad y en la lógica de la cercanía geográfica", subrayan los responsables de Osakidetza. "Los ciudadanos de Bortziriak están haciendo uso de los servicios sanitarios guipuzcoanos en las mismas condiciones que lo han venido haciendo históricamente", añaden.
Sin embargo, los alcaldes de Arantza, Bera, Etxalar, Igantzi y Lesaka aseguraron el jueves que se están derivando a Pamplona los servicios sanitarios que los vecinos de esta zona históricamente han recibido en Irun y Donostia.
En un comunicado, los ediles explicaron que varios vecinos de la zona se han dirigido estos días a los ayuntamientos para mostrarles su preocupación y malestar al ver cómo, de golpe y porrazo, han sido derivados desde los centros médicos de Irun y Donostia a Pamplona, para seguir sus consultas y tratamientos. Según señalaron, "se ha convertido en habitual que se nos derive a tratamientos de diálisis, consultas de especialistas (incluidas pediátricas), tratamientos postoperatorios, transplantes, enfermedades degenerativas, o rehabilitaciones a Pamplona", a pesar de estar más cerca de los hospitales de Gipuzkoa.
Los regidores de estos municipios recuerdan que son pocos los pacientes que cuentan con servicio de transporte a los centros hospitalarios de Pamplona -un único autobús diario a Pamplona desde Bera y Lesaka, y ni eso desde el resto de pueblos-. Además, "las últimas semanas, aún con más notoriedad, se ha transmitido a pacientes que en adelante Osakidetza no les atenderá, en especial en aquellos tratamientos que deriva a otros centros", manifestaron.
Finalmente, estos alcaldes de la zona norte de Navarra han criticado que tanto Osasunbidea como Osakidetza sólo utilizan criterios económicos, sin tener en cuenta a los enfermos, y han exigido a los responsables sanitarios que mantengan los servicios que los ciudadanos de esta zona han tenido en los centros sanitarios de Irun y Donostia". Además, han solicitado una reunión de urgencia a la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, para buscar una solución a la situación.
"NINGUNA INSTRUCCION" Ante estas declaraciones, el Servicio navarro de Salud-Osasunbidea respondió en una nota que desde el SNS no se ha dado ninguna instrucción respecto a que los pacientes de la zona norte de Navarra deban ser atendidos en la Comunidad foral. Del mismo modo indicaron que, según el director de Osakidetza, Julián Pérez Gil, tampoco desde el Servicio vasco de Salud, han dado ninguna directriz en ese sentido, ni se ha derivado a ningún paciente.