Según Euskalmet, además de las primeras nieves, dicho frente provocará lluvias abundantes y un notable descenso de las temperaturas con máximas ligeramente por encima de los 10 ºC en la costa y por debajo de esa cifra en el interior.

A partir del sábado, día 3, la situación tenderá a mejorar. Disfrutaremos de un tiempo más estable con temperaturas en ascenso. No obstante, en opinión de la Agencia Vasca de Meteorología, la semana se caracterizará por el predominio de vientos del oeste que arrastrarán algunos frentes, así como una carga nubosa, especialmente en el litoral.

A tenor de estos datos viviremos, por tanto, una situación muy variable en la que se alternarán jornadas de buen tiempo con otras de vientos del noroeste, temperaturas frescas y precipitaciones. Durante toda la semana, la situación será mejor cuanto más al sur nos encontremos, con menor posibilidad de precipitaciones y mayor apertura de claros.

Las temperaturas diurnas oscilarán entre los 10 y los 15 ºC, bajando las nocturnas hasta los 5-10 ºC, según las zonas. En este contexto, no se pueden descartar heladas débiles en puntos del interior y en días contados. Tampoco se descartan nieblas en las jornadas más estables.

En la mar también se notará el cambio de situación debido al flujo intenso del oeste que generará fuerte oleaje durante prácticamente toda la semana, con alturas de ola que se pueden situar en torno a 3-3,5 metros.

PREDICCIÓN

Viernes, día 2: Nubosidad abundante y precipitaciones que serán de nieve en alturas superiores a los 1100 m. No se descarta alguna tormenta en la zona cantábrica. El viento del noroeste será intenso, especialmente en la costa. Temperaturas máximas en notable descenso, con máximas de 12 ºC en la costa y de 8-10 ºC en el interior.

Sábado, día 3: Muy nuboso al comienzo del día, pero mejorando durante la tarde, especialmente hacia el interior. Lloverá de forma débil en la vertiente cantábrica, especialmente en la costa de Gipuzkoa. Las temperaturas y la cota de nieve tenderán a subir ligeramente. El viento se suavizará bastante.

Domingo, día 4: Nubes y claros, con riesgo de alguna débil precipitación en el litoral. Hacia el interior predominio de los claros. Viento del suroeste flojo. Temperaturas diurnas en ascenso y nocturnas en descenso, sobre todo en Álava, donde no se descarta alguna helada débil.

Lunes, día 5: Es probable que un nuevo frente deje lluvias, con vientos del noroeste y nuevo descenso de las temperaturas diurnas. La nieve podría bajar hasta los 1200 m al final del día. En compensación la madrugada será más templada y desaparecerá el riesgo de heladas.

En resumen, el puente se iniciará con precipitaciones, vientos del noroeste, temperaturas frescas y nevadas en las zonas altas, aunque la situación tenderá a mejorar, especialmente hacia el sur.