Vitoria. La crisis sanitaria que ha dejado sin atención médica especializada a centenares de vecinos de Rioja Alavesa por una decisión unilateral del Gobierno de La Rioja -los citados eran atendidos por lógica de proximidad en hospitales de Logroño- parece no encontrar la senda para una rápida solución. Tal es la situación, que los diferentes agentes implicados en el mantenimiento del conflicto hablan más que actúan, por lo que los pacientes de pueblos como Oion, Lapuebla de Labarca o Elciego siguen en el listado de los principales damnificados de la inmovilidad de las instituciones políticas. En ese contexto, ayer volvió a tocarle el turno al Ejecutivo riojano, liderado por Pedro Sanz, que volvió a dar muestras de su calidad con respecto a los enfermos alaveses. "Yo paso del tema ya", zanjó, porque a su juicio debería ser el Gobierno Vasco quien proporcione una buena atención sanitaria especializada y primaria a sus ciudadanos, "y si no quiere que vayan a Vitoria, tendrá que buscar otra alternativa". Ésta, a juicio del político popular, pasa por una contraprestación económica.
En el mismo tono que ha utilizado en las últimas semanas con respecto al conflicto que ha promovido con la CAV, el jefe del Ejecutivo de Logroño anunció que se ha cerrado el acuerdo con Navarra para la atención sanitaria en primaria y especializada de pacientes de localidades limítrofes. También recalcó, según explica la Agencia Efe, que sigue "abierto" a negociar con el País Vasco "en los mismos términos".
"Yo no tengo nada que ver con las localidades alavesas de Oion, Laguardia y Elciego" -situadas a unos 15 kilómetros de Logroño y a unos 60 de Vitoria--, recalcó Sanz, porque no es competencia de La Rioja ofrecer a esos ciudadanos este tipo de sanidad. "El que tenga que buscar algo, que se mueva", opinó, para quien "los servicios sanitarios de La Rioja están a disposición de todo aquel que los quiera utilizar", bien sean del País Vasco, Navarra o Aragón, pero este uso tiene un coste económico que "no puede recaer sobre el bolsillo de los riojanos".
Ante una situación como la descrita, incluso los correligionarios de Sanz en Euskadi han tenido que salir a la palestra para intentar limitar los daños del discurso del presidente riojano. En ese sentido, la formación conservadora en Euskadi pedirá al Gobierno Vasco que cree un centro de salud con especialidades médicas y amplios horarios en la Rioja Alavesa para poner fin a la crisis sanitaria que padecen centenares de pacientes alaveses. La idea popular llegará en el Pleno del Ejecutivo autonómico, tal y como avanzó la parlamentaria Mari Carmen López de Ocáriz, que será la encargada de defender una proposición no de ley para que el gabinete de Patxi López cree un ambulatorio y garantice las "mejores condiciones y con la financiación adecuada".
López de Ocáriz lamentó el "portazo" que ha dado La Rioja a los ciudadanos de la comarca, conflicto que ha calificado de "incomprensible", porque lo habitual es que las distintas comunidades colaboren entre sí para prestar servicios, sobre todo en lugares donde las distancias dificultan la accesibilidad a un servicio de calidad. La parlamentaria recalcó que, en este caso, los ciudadanos los "paganos" de una situación que, desgraciadamente, parece "que se está enquistando", de ahí que su partido proponga estas medidas para garantizar la cobertura sanitaria a los vecinos de la Rioja Alavesa.
atenciones a riojanos Por último, la portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, mostró ayer su confianza en que el próximo presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, ponga "orden" en el conflicto sanitario "sin entrar en las miserias del dinero". En ese sentido, desde el Ejecutivo autonómico se puso ayer negro sobre blanco una serie de cifras que ponen en evidencia al gabinete riojano. En concreto, esos datos explican que la Sanidad vasca gasta al año 2,37 millones en la asistencia a 3.300 pacientes riojanos. Estos datos fueron dados a conocer ayer por el consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, en su respuesta por escrito a una pregunta formulada por el parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, sobre el conflicto sanitario que enfrenta a Euskadi y La Rioja, desde que esta última comunidad dejó de atender a pacientes alaveses.