vitoria. Como si de un patio de colegio se tratara, el juego político de los Presupuestos vascos ha llevado al PSE a pasar la pelota a su socio en el Gobierno Vasco, el PP, para que éste sea el que se cuelgue el galón por la construcción de la escuela de Primaria de Mariturri. Como anuncia el parlamentario popular, Iñaki Oyarzábal, su formación ha logrado que las austeras Cuentas de los socialistas incorporen una reserva de 500.000 euros. "Hemos conseguido que se acepte la partida y el compromiso del Gobierno para el inicio de las obras. Esperamos que el resto que hay con otros centros alaveses se vaya cumpliendo. Pero vamos a tratar de que se priorice el de Mariturri por el crecimiento constante de población infantil que tiene esta zona", explica el líder popular.
El proyecto finalmente podrá llevarse a cabo porque ambos partidos firmaron este jueves el acuerdo que se presentará de forma oficial este mismo lunes en forma de enmiendas. "Lo que hemos hecho ha sido aumentar el presupuesto de las obras", matiza Oyarzábal, en alusión a que de los 6,9 millones de euros presupuestados para obras en Álava, sólo 464.000 euros se destinarán a actuaciones en centros de Primaria.
Sus compañeros de formación en el Consistorio gasteiztarra, que actualmente ostentan la Alcaldía, también recibieron con gran satisfacción la noticia. Como recordaron, fueron ellos quienes "reclamaron" esta iniciativa para conseguir que las obras de la escuela de Mariturri empezasen lo antes posible. "Se ha aceptado la partida y se incluye", comentaron orgullosos.
Este optimismo inicial entre las filas del PP no se trasladó a los vecinos de Zabalgana, el barrio gasteiztarra en el que en la parcela entre las calles Leza y Oion se instalará la escuela. Mucho más cautelosos a la hora de valorar el visto bueno al plan. "Estamos en una guerra entre los diferentes grupos y como vecinos no tenemos que entrar. Quien se quiera poner la medalla nos parece indiferente. Lo que sí que es cierto es que nos parece extraño esta maniobra política porque el proceso de licitación estaba abierto desde septiembre, aunque no se hubiese consignado la partida", opina Mario Calvo, presidente de la asociación vecinal Pasabidea, aún confundido tras el cambio de parecer del Gobierno Vasco y para quien lo importante es "que la escuela se haga".
el sobre de diciembre La adjudicación de esta escuela está dividida en cuatro fases, de las cuales se han cumplido las dos primeras (licitación y adjudicación). "Se han presentado 58 proyectos y tiene que haber un estudio técnico de los mismos por parte de Educación. Una vez realizado, el 13 de diciembre se procederá a la apertura del sobre, que contiene las propuestas económicas y las especificaciones técnicas", avanza el portavoz de Pasabidea, quien estará "atento a los plazos" que resten.
No en vano, el tiempo apremia. Como puntualiza Calvo, aunque se estima que los trabajos estarán listos en 18 meses, dos menos de lo habitual, puede que el proceso que falta se demore más de la cuenta. "Quedan sólo estas dos fases, pero si se alargan, puede que las obras no empiecen hasta 2013. Y los trabajos deberían estar acabados para septiembre de 2014, el límite hasta donde se puede dar clase en los barracones", dice Calvo preocupado.