Vitoria. El rico patrimonio histórico alavés tiene un nuevo motivo para la celebración. El Gobierno Vasco ha decidido declarar Bien Cultural Calificado, con la categoría de Conjunto Monumental, a la zona arqueológica del Conjunto de Portilla, ubicada en el término municipal de Zambrana. La resolución en este sentido parte del viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes del Ejecutivo López, está fechada el pasado 15 de noviembre y ayer adquirió un rango más de oficialidad con su publicación en el Boletín Oficial de Territorio Histórico de Álava (BOTHA). El expediente, sometido ya a información pública, cuenta con un plazo de 20 días para que los interesados presenten las alegaciones oportunas.
Pero, ¿qué es el Conjunto de Portilla? Para quienes no hayan tenido la oportunidad de visitarlo u oír acerca de su lejana historia, se trata de un yacimiento en el que sucesivas campañas de investigación arqueológica han constatado su ocupación desde la Protohistoria a la Edad Moderna. En concreto, allí se han recuperado restos desde la recta final de la Edad de Bronce hasta la de Hierro, tardorromanos y de la Edad Media -entre los siglos XI y XIV-, así como algunos restos puntuales que perduran hasta el siglo XVIII.
Actualmente, según recoge la resolución del Departamento de Cultura, "lo más visible y que identifica al yacimiento son los extraordinarios murallones de piedra que conserva, cerco de la que fue villa medieval de Portilla, los paredones de su derruida iglesia, así como el cerco y el torreón del castillo en la zona más elevada del emplazamiento". Sin embargo, según prosigue el expediente, "más allá de los estrechos muros de la fortaleza y villa medievales, el poblamiento se extiende tanto al sur como al oeste, con restos destacables que permiten asegurar su cronología más antigua".
Dominio visual El conjunto monumental se localiza al sudeste del pueblo de Portilla de Ibda, en un lugar elevado, a 793 metros sobre el nivel del mar -su cima-. Presenta un gran dominio visual, tanto hacia Zambrana como Berantevilla, como de buena parte de la Cuenca de Miranda de Ebro. Pese a que tradicionalmente se ha identificado al histórico lugar bajo la denominación de Castillo de Portilla, se trata de un yacimiento mucho más amplio y complejo, por lo que se ha optado por esa denominación de Conjunto de Portilla.
El Gobierno Vasco ya ha comunicado al Ayuntamiento de Zambrana y a los departamentos forales de Cultura, Medio Ambiente y Urbanismo que este procedimiento trae aparejada la suspensión de las correspondientes licencias municipales de parcelación, edificación o demolición en las fincas afectadas, así como de las ya otorgadas. "Las obras que por razón de fuerza mayor hubieran de realizarse con carácter inaplazable en las fincas precisarán, en todo caso, de la autorización de la Diputación Foral", advierte la resolución del área de Cultura.