Vitoria, 22 nov (EFE).- Una treintena de furtivos han sidoexpedientados por recoger setas de manera ilegal en los municipiosalaveses de Amurrio y Artziniega.

La Ertzaintza y los Miñones se han incautado de más de treinta kilos deestos frutos, supuestamente destinados a su venta, así como numerosascajas para el almacenaje en el interior de tres furgonetas.

Según ha informado hoy la Ertzaintza, el grupo de furtivos fueidentificado a primera hora de la noche de ayer, después de que variosparticulares alertaran de su presencia en una zona rural de Amurrio,donde estaban recogiendo gran cantidad de setas que guardaban en bolsasde plástico.

Los integrantes del grupo utilizaban para su desplazamiento tresfurgonetas, en cuyo interior apilaban numerosas cajas para elalmacenaje de las setas, así como colchones y mantas para pernoctar.

Los agentes les ocuparon un total de trece cajas cargadas con distintas variedades de hongos.

Esta mañana, patrullas de la Ertzaintza volvían a localizar a varios delos integrantes del grupo en Artziniega, cuando trataban de reanudar larecogida de setas.

Alertada por la Ertzaintza una patrulla de Miñones se incautó de variascajas con setas dispuestas para su traslado en las furgonetas yprocedió a cursar los correspondientes expedientes administrativos.

Desde el año 2009, la Diputación Foral de Álava está llevando a cabouna campaña de control de la recogida ilegal de setas, para evitartanto las malas prácticas como el que se esquilmen los montes delTerritorio.

La normativa foral permite recoger dos kilos por persona y día, yprohíbe su recogida durante la noche o con bolsas de plástico, lo queestaba sucediendo en este caso.

El organismo sancionador es la sección de Montes de la Diputación y la multa puede ir de los 30 a los 250 euros. EFE