vitoria. La diferencia de rendimiento entre modelos educativos en Euskadi es una constante. Los peores resultados se obtienen en el modelo A (sólo en castellano), fundamentalmente en la red pública. Al igual que las últimas Evaluaciones Diagnósticas o los últimos informes PISA, la última prueba de acceso a la universidad confirmó que el alumnado con peor rendimiento académico, aun aprobando, es el del modelo A. Y los mejores los de modelo D (sólo en euskera).

En concreto, la diferencia en cuanto al porcentaje de aprobados, fue de cuatro puntos a favor de aquellos que realizaron su formación en modelo D (97,1%) frente al modelo A (92,9%). No obstante, parece una evidencia que la diferencia de rendimiento tiene más que ver con los condicionantes socioeconómicos del estudiante y la titularidad del centro que el idioma en el que estudia. Así lo vuelve a constatar el último estudio realizado por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat), que señala que al analizar la evolución del porcentaje de aprobados en las pruebas de Selectividad, según la titularidad y el modelo lingüístico, durante estos últimos diez años, se observan "diferencias significativas". Así, mientras que en los centros privados el modelo lingüístico no es una variable que influya en los resultados de la citada prueba, en los centros públicos el modelo marca la diferencia. De hecho, el porcentaje de aprobados en estos centros que cursaron en el modelo A, en estos diez años, osciló entre un 83% y un 89%. En cambio, en los mismos centros, con un modelo D, el intervalo fue de entre un 94% y un 97%.

Por el contrario, la diferencia entre los modelos A y D en los centros privados es mínima, con una media de un 94,8% y un 95,5%, respectivamente, si bien, en los últimos tres años los estudiantes del modelo D se han destacado, situándose por encima.

Dejando la cuestión lingüística de lado, cabe destacar que el número de aprobados en la Selectividad sigue siendo alto. Un total de 9.702 jóvenes de los 10.164 que se presentaron a los exámenes este año en Euskadi superaron las pruebas, lo que representa un 95,6% del total. Su nota media, ponderada con la de Bachillerato, fue de 6,8, rozando el notable. Los chicos sacaron un 6,7 y las chicas, un 6,9. Atendiendo a la titularidad de los centros, el 96,4% de los estudiantes que provenía de centros privados superó la prueba, dos puntos porcentuales más que los provenientes de centros públicos.

Novedades en las prácticas Por otra parte, los universitarios podrán hacer prácticas voluntarias desde el primer curso. El Gobierno central aprobó ayer en el último Consejo de Ministros antes de las elecciones del 20-N la nueva regulación de las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios con el fin de hacerlas más acordes a la realidad actual y al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Según el Ministerio de Educación, las prácticas extracurriculares serán de "carácter voluntario" durante su periodo de formación y, aunque no forman parte del Plan de Estudios, serán contempladas en el Suplemento Europeo al Título. Tendrán una duración preferentemente no superior al 50% del curso académico, tal y como ocurría hasta el momento. Entre las novedades de estas prácticas, el Real Decreto de destaca la no vinculación a la superación de cierto número de créditos ya que se considera "conveniente" la posibilidad de realizar prácticas desde los primeros cursos.