Vitoria. Los cambios sociales y legislativos impulsados por las diferentes administraciones con competencias en materia de salud pública han logrado lo que parecía imposible: reducir la prevalencia del tabaco y de sus consumidores. De hecho, las diferentes medidas implementadas han logrado hitos como que el 72% de los vascos esté a favor de la prohibición de fumar en los bares, cafeterías y discotecas, un porcentaje que llega hasta el 77% en el caso de los restaurantes. El caso es que el gabinete de prospecciones sociológicas del Gobierno Vasco hizo público ayer el resultado de una encuesta realizada sobre la entrada en vigor de la modificación de la legislación vasca de drogodependencias, con la prohibición de fumar en los espacios públicos cerrados.

Según los análisis efectuados, el 81% de los encuestados se muestra a favor de la prohibición de fumar en los lugares de trabajo y el 67% en los frontones. Sobre las consecuencias de la prohibición total de fumar en estos lugares, el 42% de los ciudadanos vascos considera que los establecimientos hosteleros de la comunidad autónoma han visto reducida su clientela mucho o bastante y el 46%, que la clientela se ha reducido poco o nada en estos meses.

Ese mismo porcentaje cree que gracias a esta prohibición algunas personas han dejado de fumar. Además, el 35% cree que ahora hay menos personas que empiezan a fumar y el 84% está de acuerdo con que ahora los no fumadores sufren menos molestias. El 23% de la población ve como muy positiva la aplicación de la ley antitabaco en la Comunidad Autónoma Vasca; el 58%, positiva; el 11%, negativa y el 3% muy negativa.

Incluso la mayoría de las personas que se declaran fumadoras tiene una consideración positiva de la aplicación de esta ley. En concreto, el 61% de los que fuman diariamente y el 81% de los que lo hacen ocasionalmente lo aprecian así. La encuesta también constata que el porcentaje de fumadores en Euskadi ha disminuido dos puntos desde el año pasado, al pasar del 28% de la población al 26% de los mayores de 18 años que dicen fumar diaria o de forma ocasional.

Consumo juvenil El estudio plasma que a partir de los 18 años el consumo de tabaco va disminuyendo a medida que avanza la edad y que un porcentaje del 20% de los jóvenes entre 15 y 17 años afirma fumar diaria u ocasionalmente. A pesar de que más de la mitad de los encuestados, el 54%, cree que fumar es un derecho "que no hay por que limitar", la gran mayoría de la ciudadanía, en concreto el 93%, considera que se deben respetar los derechos de los no fumadores. Otro 41% de la población cree que se "exageran" las repercusiones perjudiciales del consumo del tabaco, una creencia que comparte el 55 por ciento de los fumadores diarios.