madrid. El sorteo extraordinario de Navidad aumentará este año la cantidad asignada a los premios principales y el popular Gordo estará dotado con cuatro millones de euros a la serie, lo que supondrá que el portador de un décimo se embolsará 400.000 euros (100.000 más que el pasado año). Ayer se presentaron las principales novedades del sorteo de Navidad, para el que se han previsto ventas que rondarán los 3.600 millones de euros, con un gasto medio por habitante de 71,28 euros. Además del Gordo, aumenta también la dotación del segundo premio, que pasa de un millón de euros a 1.250.000 por serie (125.000 euros por décimo), y el tercero mantiene la dotación del año anterior, de 500.000 euros a la serie (50.000 euros a cada décimo).

Las ventas previstas para este año ascienden a 3.600 millones de euros, lo que supone cerca del 30% de la facturación total de Loterías y Apuestas del Estado, y está previsto repartir en premios 2.520 millones (el resto se destina a gastos de gestión y al Tesoro Público).

El sorteo de Navidad, que el próximo año cumple 200 años, volverá a celebrarse en el céntrico Palacio de Congresos de Madrid.

Además, para el sorteo estrella de Loterías habrá 15.000 números más. Así que los supersticiosos podrán ampliar los números de la suerte para elegir, ya que este año se podrá comprar hasta el 99.999. De esta forma, se ha podido aumentar la dotación económica de los premios principales sin aumentar el precio del décimo, que sigue siendo de un total de veinte euros. Durante el acto celebrado ayer se presentó también el anuncio con el que se va a promocionar en las televisiones el sorteo, un anuncio que, como en años anteriores, no recurre ya al popular "calvo" que repartía la suerte sino que pretende identificar este tradicional sorteo con una "fábrica de sueños" en la que los niños son protagonistas. Las comunidades donde más lotería de Navidad se vende son Madrid (la consignación a esta comunidad asciende a 554,7 millones, lo que supone un gasto medio por habitante de 85,89 euros) y Cataluña (tiene consignados 526,8 millones; un gasto de 70,13 euros por habitantes).