HUELVA. Según ha informado la Policía Nacional en un comunicado, la investigación comenzó en el mes de junio y se centró en la desarticulación de una organiación criminal internacional dedicada a la introducción de sustancia estupefaciente en España a bordo de embarcaciones semirrígidas --conocidas como gomas-- a través de puertos de distintas localidades de Málaga y Huelva.
Los agentes averiguaron que el grupo había ultimado los detalles para transportar una cantidad importante de hachís desde Marruecos a Huelva a bordo de una embarcación semirrígida. El amplio dispositivo de vigilancia en torno a los miembros del grupo permitió observar cómo partían de la nave de unos astilleros desde donde operaban en Isla Cristina el pasado día 19 de agosto. Además, lo hicieron vestidos de guardias civiles para no levantar sospechas.
Dos días más tarde, y aprovechando una procesión religiosa para pasar inadvertidos, se introdujeron nuevamente por la ría con dirección a los astilleros, pero el operativo policial dispuesto en las inmediaciones interceptó la embarcación.
En su interior se localizaron 113 fardos de hachís con un peso aproximado de 3.620 kilos y también se procedió a la intervención de la lancha y al arresto de dos tripulantes de la misma, así como a otras ocho personas que se encontraban en el interior de los astilleros esperando su llegada.
Dos días después de la aprehensión del hachís, los agentes del Greco de la Policía Nacional localizaron y detuvieron en la localidad malagueña de Estepona al máximo responsable de la organización. A.S.A., el cual tenía en vigor una orden de ingreso en prisión por un delito contra la salud pública desde 2010, y que está considerado por los especialistas en la lucha contra el narcotráfico como uno de los traficantes de hachís más importantes de Europa.
En el registro de su domicilio se intervinieron alrededor de 26.000 euros en efectivo, cerca de 60 teléfonos móviles --todos ellos activos--, diversa documentación y tres ordenadores.
DETENIDO AGENTE DE LA GUARDIA CIVIL POR FACILITAR DATOS DE VEHICULOS
El análisis del material intervenido permitió a los investigadores detener a finales del mes de octubre a un agente de la Guardia Civil como presunto autor de un delito de revelación de secretos, cuyo cometido dentro de la organización sería el de facilitar a la organización datos de vehículos y propietarios de los mismos.
En la investigación se han realizado cinco registros domiciliarios y se han intervenido cuatro vehículos, una moto de agua, una motocicleta, 27.000 euros, aproximadamente 100 teléfonos móviles, dos teléfonos satelitrios, seis GPS náuticos y diversa documentación.
La operación ha sido desarrollada por agentes del Grupo Estupefacientes de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de la Comisaría de Huelva, en colaboración con el Greco de Costa del Sol y la Udyco de la Comisaría de Ceuta.