Vitoria. Agentes de la Ertzaintza detuvieron durante la madrugada de ayer a un varón de 22 años de edad acusado de golpear e intentar agredir sexualmente a su pareja en la vía pública. Los hechos ocurrieron alrededor de las tres y media cuando un particular alertó a la Policía autonómica de la presencia de una mujer profiriendo gritos de auxilio en el barrio de Txagorritxu de la capital alavesa.

Nada más conocer los hechos, una patrulla policial, que se encontraba realizando labores de seguridad ciudadana, acudió de inmediato a la zona señalada por el citado particular en el aviso.

Allí localizó bajo unos soportales a un individuo que en ese momento golpeaba a una mujer contra la pared. Tras intervenir poniendo fin a la agresión, los agentes pudieron averiguar que se trataba de una pareja y que la víctima presentaba sus ropas desgarradas y contusiones en diferentes partes del cuerpo.

Al parecer, tras haber mantenido unas horas antes una discusión, el varón había esperado a la joven junto al portal de su vivienda y al regresar ésta a la misma la abordó en la calle comenzando a propinarle golpes y arrancándole parte de sus prendas de vestir, con la supuesta intención de mantener relaciones sexuales con ella en contra de su voluntad. La denunciante fue evacuada a un centro hospitalario de la capital alavesa para recibir la pertinente asistencia sanitaria. Además, los ertzainas procedieron al mismo tiempo a la detención del agresor.

Por otra parte, la Guardia Urbana también tuvo que intervenir para arrestar a un individuo acusado de ser el presunto autor de un delito de violencia de género. Los hechos que motivaron la intervención policial tuvieron lugar a las 2.28 horas del día 13. Entonces, en la calle Abrevadero de la ciudad, agentes de la Policía Local procedieron a la detención de un varón de 44 años tras ser acusado de un presunto delito de violencia física y psíquica contra su pareja.

Según el relato de los hechos facilitado por el Departamento municipal de Seguridad Ciudadana, los agentes intervinieron en una pelea entre un hombre y una mujer a la salida de un establecimiento público sito en la mencionada calle. Nada más terciar en la discusión, la patrulla pudo conocer por la víctima que el detenido le había agredido y amenazado de forma grave, poniéndole un objeto punzante en el cuello. Los agentes comprobaron la veracidad de lo expuesto y procedieron a la detención del varón, que fue trasladado a dependencias policiales al objeto de tramitar las correspondientes diligencias y poner al detenido a disposición de la Autoridad Judicial y a trasladar a la víctima a un centro sanitario, quedando a disposición de la misma.

amenazas con arma blanca En otro orden de cosas, sobre las 3.46 horas del pasado domingo, en la calle León (en el barrio de Arana de la capital alavesa), se procedió a la detención de un varón de 52 años por el delito de amenazas haciendo uso de un arma blanca. Los agentes encargados del caso fueron requeridos por unas personas que manifestaron haber sido amenazados con un cuchillo. El detenido manifestó haber hecho uso del cuchillo para "hacerse respetar", arrojándolo al suelo ante la presencia de los policías. Además, a las 6.03 horas del mismo día en la Avenida Gasteiz la Guardia Urbana arrestó a un varón de 25 años por el delito de agresión a particular. Los agentes fueron requeridos en una discoteca ya que se había producido una discusión entre dos varones, que derivó en la posterior agresión de uno de ellos al otro con un vaso de vidrio. El autor de las lesiones, que había marchado del local, fue detenido en una de las calles cercanas al establecimiento.

Por último, los agentes municipales tuvieron que intervenir a las 14.00 horas del pasado sábado en el Cantón de San Francisco Javier para detener a un varón de 20 años por el delito de sustracción de vehículo a motor. En el momento de la detención, la persona circulaba a bordo del vehículo que había sustraído poco antes en una calle del barrio de El Pilar.