Logroño. La Audiencia Provincial de La Rioja ha desestimado el recurso de apelación presentado por un parking de Logroño contra una sentencia en la que condenaba a dicha empresa de aparcamientos a devolver el importe del cobro de un día entero por su uso a un cliente que perdió su ticket del parking y tuvo que pagar como penalización 22 euros -correspondientes a 24h de estacionamiento- por considerarla "abusiva".
La empresa de aparcamientos realizó los procedimientos oportunos en los cuales indicaba que el cobro del dinero responde a la regulación prevista. Además, ante la sentencia anterior, la empresa indicaba que de la suma de 22 euros se redujera el precio correspondiente al tiempo de estancia del vehículo del demandante en el aparcamiento, que eran 4,80 euros, algo que tampoco ha admitido.
Por su parte, la Audiencia considera que en la medida en que una cláusula -como la que impuso la entidad demandada- limita los derechos que la Ley 40/2002 atribuye al usuario, es evidente que atenta al justo equilibrio de las prestaciones, constituye un cobro al usuario por un servicio no utilizado y vulnera en definitiva la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, por lo que ha de ser "reputada, abusiva y nula", indica la sentencia.
Los hechos sucedieron el 4 de enero de 2010, cuando un magistrado aparcó su vehículo en un parking de Logroño situado en la calle Muro de la Mata. Tras reiteradas reclamaciones el usuario acudió al Juzgado para que se declarara "abusivo" el cobro de un día entero por parte de la empresa como penalización en caso de pérdida del ticket.