Vitoria. Cambio de rumbo en los ambulatorios alaveses. Los máximos responsables de las áreas médica y de Enfermería de la Comarca Araba, Aurelio Latorre y Ana Porta, han sido relevados en sus puestos por Osakidetza tras más de quince años de trabajo -20 en el primer caso- en la cúpula del ente que aglutina a los centros de salud del territorio. La decisión, que ha generado una sorpresa notable entre los trabajadores de la atención primaria alavesa, se hizo pública a finales de la semana pasada y este martes también sucedió lo propio con la identidad de sus respectivos sustitutos. Se trata, en concreto, de Adolfo Delgado Fontaneda, nuevo director médico de la Comarca, y Arantza Ortiz Cerezo, su homóloga en el campo de la Enfermería. Dos profesionales con una amplia experiencia en la red pública y procedentes, en ambos casos, de la propia atención primaria.

Según ha podido saber DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, los trabajadores de los ambulatorios recibieron el pasado viernes sendas cartas de despedida de Latorre y Porta donde mostraban su agradecimiento por sus años de labor al frente de las dos direcciones. Los ya exaltos cargos de la red de atención primaria también dieron cuenta en estas misivas de sus futuras ocupaciones dentro de Osakidetza. Concretamente, Latorre se ocupará entre otras funciones de gestionar la Sanidad penitenciaria, que fue transferida recientemente al Servicio Vasco de Salud por el Gobierno central, mientras que Porta se integrará en el equipo que debe dar forma al programa de atención al paciente crónico impulsado por el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa. Antonio de Blas, director gerente de los ambulatorios alaveses, seguirá ocupando su cargo como hasta ahora.

¿Y qué hay de los nuevos directores? Comenzando por Adolfo Delgado, Osakidetza se ha decantado por un médico de familia curtido en múltiples batallas y cuya última ocupación en la red pública ha sido la de jefe de unidad (JUAP) del centro de salud de Olaguibel, uno de los más importantes de la capital alavesa. Experto en cuidados paliativos, ocupó durante un tiempo la presidencia de la sociedad Arinduz, una entidad vasca de carácter científico-sanitario que reúne a profesionales relacionados con la atención a los enfermos terminales y sus familias.

En lo que respecta a Ortiz, la nueva directora de Enfermería de la atención primaria alavesa procede del centro de salud de Lakua-Arriaga, donde hasta ahora también ha ejercido como máxima responsable de las enfermeras. Fuentes consultadas por este periódico destacan el carácter "conciliador y trabajador" de ambos profesionales, que sin duda se enfrentan a los retos más importantes de sus respectivas carreras.

Silencio Hasta el momento, Osakidetza ha guardado silencio sobre los motivos que le han empujado a llevar a cabo estos dos relevos, tanto en público como en los propios ambulatorios, lo que ha encendido las especulaciones entre los trabajadores. Los mismos medios, sin embargo, apuntan a que el ente público ha decidido dar un golpe de timón de calado a la gestión de la atención primaria alavesa, cada vez más coordinada con la especializada, y que ha situado su foco en la atención de los pacientes crónicos. Y tanto en Delgado como en Ortiz ha visto a las dos personas más preparadas para encabezar este cambio de orientación.

Pese a que se trata de dos procesos completamente diferentes, el cambio de caras en los puestos directivos de Osakidetza sigue marcando tendencia de un tiempo a esta parte en la red pública alavesa. La unificación legal de Txagorritxu y Santiago para dar forma al nuevo Hospital Universitario de Álava (HUA) se cobró el pasado mes de junio concretamente el cese en cascada de hasta seis directores de ambos hospitales, que finalmente se convirtieron en ocho, para dar sentido a una nueva organización de servicios con direcciones unificadas.

Fueron relevados en primera instancia los directores gerentes de Txagorritxu y Santiago, Francisco Villar y Jesús Muñoz, los directores económico-financieros, Jesús Escauriaza y Beatriz Artolazabal, así como los de Personal, Javier Pedrosa y Javier Arispe. Tras el verano, les llegó el turno a los directores médicos de ambos centros, Rafael Sánchez Bernal y Mari Luz del Valle, que recientemente han sido sustituidos por Enrique Bárez, nuevo director médico del HUA.

A diferencia de lo sucedido en la red hospitalaria gasteiztarra, la Comarca Araba de atención primaria sí mantendrá a partir de ahora la misma estructura organizativa con la que contaba antes de hacerse públicos los ceses de Latorre y Porta. Seguirá estando compuesta, en concreto, por cinco direcciones, la gerencia, la médica, la de Enfermería, la económico financiera y la de Personal.