PEKÍN. Luo Yaping, una funcionaria que amasó una fortuna equivalente a 17 millones de euros a través de sobornos, fue ejecutada por estos y otros delitos económicos cuando era responsable de la gestión de terrenos en una ciudad china.

El servicio oficial de noticias China News Service informó hoy de que Luo, de 50 años y subdirectora del buró de terrenos del distrito de Fushun, en el noreste de China, fue ejecutada el miércoles.

Uno de los responsables de disciplina del Partido Comunista de China (PCCh, en el poder desde 1949) señaló que los delitos cometidos por Luo supusieron una gran suma de dinero, a pesar de que su rango de funcionaria no era especialmente alto, por lo que atesoró su fortuna "por los medios más malvados".

Luo fue arrestada en 2008, cuando ya había enviado a su hija al extranjero y solicitado un permiso para emigrar a Canadá para huir de las investigaciones anticorrupción de las que era objeto, informó el servicio de noticias.

Los delitos de corrupción por la gestión de los terrenos, que incluyen expropiaciones ilegales y planes de desarrollo urbanísticos e industriales que implican grandes sumas en sobornos, son uno de los problemas crecientes de descontento social en China, donde se registran más de 100.000 protestas masivas al año.