Vitoria. Parece que el tijeretazo que el Departamento vasco de Educación ha metido al capítulo de inversiones en nuevos centros no va a afectar al barrio de Zabalgana, al menos en principio. El Gobierno Vasco mantiene su compromiso de seguir adelante con los dos equipamientos prometidos: la segunda escuela y el instituto. Los vecinos, sin embargo, piden a las instituciones que agilicen los trámites para que los dos edificios estén construidos lo antes posible.
Así se lo hicieron saber a la delegada de Educación en Álava, Marian Jáuregui, en una reunión mantenida ayer a la que también acudieron las asociaciones de padres y madres del barrio. En ella le hicieron llegar su preocupación por el futuro del centro de Secundaria, el primero de Zabalgana, ya que todavía no hay un proyecto firme sobre la mesa. Jáuregui insiste, sin embargo, en que el instituto será una realidad antes del curso académico 2015-2016.
El nuevo edificio se construirá sobre una parcela ubicada entre las calles Portal de Zuazo, Labastida y Avenida de Iruña Veleia, y tendrá tres aulas por curso, desde los 12 hasta los 18 años. El Consistorio de Vitoria, sin embargo, no ha procedido aún a la cesión del solar, de ahí que el proceso de licitación se esté retrasando. "Tiene que ser una prioridad del Ayuntamiento agilizar todo este proceso, es algo que nos inquieta", explicaba ayer tras la reunión Mario Calvo, presidente de la asociación de vecinos de Zabalgana Pasabidea.
Nuevo colegio Mariturri Algo menos tendrán que esperar los alumnos del colegio Mariturri, que actualmente reciben las clases en unos prefabricados. Educación tiene previsto adjudicar las obras de la nueva escuela antes del primer trimestre de 2012, por lo que se respetan los plazos para que pueda entrar en funcionamiento durante el curso 2014-2015. El CEP Mariturri cuenta con un presupuesto de 517.939 euros y se construirá junto a los barracones actuales, es decir, en la calle Leza, en una parcela cercana a los 15.000 metros cuadrados.
La escuela tendrá capacidad para cerca de 700 alumnos de entre 2 y 12 años, y está proyectado para tres líneas de Educación Infantil y Primaria, es decir, para tres aulas por cada curso.