barcelona. El Sindicato Médicos de Cataluña (SMC) ha convocado dos días de huelga, los días 15 y 16 de noviembre, en la recta final de la campaña electoral, contra los recortes de sanidad y para exigir el restablecimiento de los presupuestos y la actividad asistencial de 2010.

El sindicato ha denunciado que la Generalitat prepara un recorte del 4,8% del presupuesto de sanidad de 2012, que se sumaría al 10% aplicado este año, y considera "inasumible" esta nueva reducción.

Al paro están convocados 16.500 médicos de los centros sanitarios públicos y concertados bajo el lema "La Salud ni se cierra ni se recorta", según anunció ayer en rueda de prensa el presidente del SMC, Albert Tomàs, quien añadió que la huelga afectará a 65 hospitales y 427 centros de atención primaria de la red pública. Según el sindicato, el recorte que aplica el Departamento de Salud ha perjudicado gravemente la calidad asistencial porque este verano se han cerrado 3.000 camas, la mitad de las cuales ya no se han vuelto a abrir.

Tomàs ha denunciado que además "el futuro es inquietante" porque tienen conocimiento de que "el conseller de Economía, Andreu Mas Cullell, ha pedido al consejero de Salud, Boi Ruiz, un recorte para el 2012 del 4,8% respecto a las cuentas de este año" y, a su juicio, "el sistema público catalán no puede asumir más recortes sin que se muevan sus cimientos".