BILBAO. El Pacto Social por la Inmigración, que el Gobierno Vasco ha puesto recientemente en marcha, busca conseguir que la sociedad vasca perciba este fenómeno social de forma positiva, no como una amenaza sino como una oportunidad para el desarrollo económico de Euskadi y el rejuvenecimiento de su población.

Así lo ha explicado hoy en una conferencia de prensa en Bilbao la consejera vasca de Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, cuyo departamento se ha encargado de gestionar este proceso de debate y reflexión, que se desarrollará a lo largo de los próximos meses y que espera esté concluido para principios del próximo verano.

El objetivo, según ha destacado Zabaleta, es el de "generar un diálogo y la construcción de un pacto social por la inmigración, tan necesario en una sociedad que queremos que sea plural, diversa y enriquecida por las distintas pertenencias de todos los que la conformamos".

Además de contribuir a realizar una pedagogía positiva sobre la inmigración entre la sociedad vasca, el pacto también intentará conformar un modelo de integración del inmigrante y marcar "las líneas rojas que no se han de cruzar para no dañar la cohesión social de Euskadi", ha agregado.

Para conseguir estos objetivos, la consejería que dirige Zabaleta ha designado una comisión asesora formada por 15 intelectuales y especialistas en el fenómeno inmigratorio, como el doctor en Sociología y profesor de la Universidad del País Vasco Imanol Zubero; el catedrático de Filosofía Social de la Universidad de Zaragoza Daniel Innerarity, presentes ambos en la conferencia de prensa; y el exalcalde de Vitoria Jose Ángel Cuerda, entre otros.

Esta comisión asesora se encargará de elaborar un borrador con las líneas generales del debate, que se trasladará a principios de 2012 a distintos agentes institucionales, sociales, laborales, empresariales, políticos, de los medios de comunicación y educativos de Euskadi.

Estos agentes debatirán, en distintas mesas de trabajo sectoriales, sobre el citado borrador durante seis meses y, en una tercera fase del proceso, establecerán una serie de conclusiones que recojan una "visión compartida" que ofrecer a la sociedad vasca sobre este fenómeno.

El sociólogo y activista de distintos movimientos ciudadanos, pacifistas y antimilitaristas del País Vasco Imano Zubero ha especificado que la comisión asesora parte en su trabajo de "una afirmación de perogrullo: que la sociedad vasca va a ser cada vez más plural y más diversa y que la inmigración es una oportunidad para su desarrollo".

El catedrático y ensayista Daniel Innerarity ha considerado que la sociedad vasca "se juega mucho en el modo en que gestione todo lo que concierne al fenómeno de la inmigración porque, en esta cuestión, se va a poner de manifiesto cómo entiende su propio pluralismo interno".