dulantzi. Desde el pasado 14 de octubre se celebra la segunda edición de la Jornadas Gastronómicas de la Llanada, que se prolongarán hasta el próximo 11 de diciembre. Esta iniciativa se celebra con el objetivo de dar a conocer las excelencias gastronómicas de las cocinas de los ocho municipios que componen la Cuadrilla de Salvatierra -Agurain, Dulantzi, Asparrena, Barrundia, Elburgo, Iruraiz-Gauna, San Millán y Zalduondo-. Tal como explica el coordinador de las Jornadas, el gastrónomo Fernando, Tote, González de Heredia, "en la Llanada hay muy buenos cocineros, pero de cocinas ajenas". Sacar a la luz esa cocina es el objetivo de este evento, que parte con el lema Con personalidad propia, para ensalzar platos basados en productos tan de la tierra como la patata, las setas, la caza y el queso.

Dentro de este contexto, hoy tendrá lugar el Mercado comarcal de Productos Gastronómicos y Artesanales, que se celebrará en la Herriko plaza de Alegría-Dulantzi. En este mercado participarán profesionales de la Llanada, tanto de productos gastronómicos como artesanales. Serán protagonistas la repostería, la agricultura, la sidra y la carne ecológica, los embutidos y, por supuesto, los quesos -los de leche cruda de oveja, de pastor, de Denominación de Origen Idiazabal, que serán la estrella gastronómica de la Llanada-. Además, este año, la novedad llegará con un productor de queso de vaca. Pero no sólo se podrán encontrar todo tipo de delicias. También habrá bisutería, camisetas pintadas, guarnicionería, tallas de madera o jabones artesanos.

La mañana se aprovechará también para realizar el primer encuentro coral de la Llanada. A las 11.30 horas, la iglesia de San Blas dará acogida al concierto que ofrecerán el Coro de Elburgo, Araiako Abesbatza, Eguzkilore Abesbatza de Agurain y el Coro Ayala de voces blancas de Alegría-Dulantzi, que ejercerá de anfitrión. Cada grupo interpretará tres piezas, terminando con la interpretación conjunta de una canción por parte de los cuatro coros. La ocasión servirá también para la celebración de un encuentro de campaneros, quienes, a partir de las 13.30 horas realizarán una serie de distintos toques en la misma plaza.

Las II Jornadas Gastronómicas de la Llanada están organizadas por la Cuadrilla de Salvatierra, con la colaboración de la Diputación Foral de Álava, la Cooperativa de productores de quesos Idiazabal de pastor Artzai-Gazta, la Cámara de Comercio de Álava y la ADR Lautada. En ellas participan seis restaurantes de la comarca. Se trata de El Mesón Erusquyn, de Alegría-Dulantzi; el Parador de Argomaniz; Araia Sagardotegia y Zubigain Jatetxea, de Araia; y los restaurante José Mari el Gordo y Zerua Jatetxe, de Agurain. Durante los fines de semana entre las fechas indicadas, estos restaurantes ofrecerán sus menús en base a los productos mencionados al precio de 30 euros, bebida incluida.