BILBAO. El Gobierno vasco ha modificado el Plan de Emergencias de Inundaciones, activado hoy, y ha pasado la fase de emergencia de situación I a II al aumentar los niveles de inundación en amplias zonas de Gipuzkoa como consecuencia de las fuertes lluvias caídas en las últimas horas.
Según han informado fuentes del departamento vasco de Interior, la activación de la nueva fase del plan tiene como objetivo reforzar las acciones que se están desarrollando para tratar de paliar los efectos del temporal mediante la incorporación al operativo establecido de dos mesas técnicas de análisis y seguimiento ubicadas en Bilbao y Gasteiz.
Durante la mañana, el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha activado la fase I del Plan Especial de Riesgo de Inundaciones de Euskadi. Dentro de esta fase, se ha constituido un consejo asesor, ubicado en las dependencias de SOS-Deiak en San Sebastián y presidido por el viceconsejero de Interior, Raúl Fernández.
Forman parte de este consejo, entre otras instituciones y organismos, el director de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco, Pedro Anitua; representantes de la Diputación de Gipuzkoa, los alcaldes de los municipios más afectados por la situación generada, la subdelegación del Gobierno Central, Emergencias de Osakidetza, Ertzaintza y la Agencia Vasca del Agua (URA).
La misión de este consejo es paliar las consecuencias que puedan derivarse de las fuertes lluvias registradas en las últimas horas.
En Euskadi, el territorio más afectado por las fuertes lluvias es Gipuzkoa, donde el desbordamiento de tres ríos y alguna regata ha causado inundaciones en diversos puntos de Donostia y las localidades de Astigarraga, Hernani, Andoain, Lizartza, Irun, Oiartzun y Hondarribia.
El agua ha desbordado los cauces de los ríos Urumea, Oria y Oiartzun, así como otras regatas menores como la de Jaizubia, entre Irun y Hondarribia, lo que está causando inundaciones en distintos puntos de Donostia, Astigarraga, Hernani, Andoain y Lizartza.
Está previsto que en las próximas horas continúen las lluvias en Euskadi, aunque se espera que para la noche hayan remitido.
Euskalmet, la Agencia Vasca de Meteorología, ha informado de que la situación irá mejorando de forma paulatina a partir de la tarde-noche en la Comunidad Autónoma Vasca, ya que las previsiones apuntan a que las lluvias serán de menor intensidad.
Sin embargo, todavía las precipitaciones pueden aumentar en las próximas horas, sobre todo en el territorio de Gipuzkoa, según ha advertido Interior.