vitoria. Hasta este mismo año, nunca se había planteado la posibilidad de que el Gobierno Vasco reclamara al Estado la transferencia de los tres aeropuertos que operan en la CAV. La idea de ocuparse íntegramente de unas infraestructuras con unos costes de mantenimiento tan elevados no debía resultar atractiva hasta ahora que la rentabilidad de Loiu le gana la partida a las inversiones. El Ejecutivo autonómico ya ha anunciado la presentación en diciembre de su Plan Aeroportuario, una tarea pendiente que formaba parte del programa Euskadi Sostenible previsto para la actual IX legislatura y que iba dentro del mismo paquete que la constitución de las Autoridades de Transporte territoriales de Gipuzkoa y Álava, el desarrollo del proyecto de soterramiento del ferrocarril en Vitoria o la elaboración del Plan Estratégico de Transporte Multimodal de Mercancías de la CAV, entre otras. Pero este ambicioso plan, que contempla la coordinación conjunta de Loiu, Hondarribia y Foronda, debe pasar obligatoriamente por las manos de Aena antes de obtener el visto bueno, ya que se trata del único organismo competente en la gestión de este tipo de infraestructuras.

Asumir la gestión de los tres aeropuertos, tal y como se plantea actualmente Lakua, resultaría básica para cubrir las expectativas de trabajo conjunto planteadas, pero la principal dificultad a la que habrá de enfrentarse es que la transferencia de esta competencia ni siquiera se ha trasladado hasta ahora a Madrid. Al parecer, la idea del Ejecutivo autonómico pasaría por crear una suerte de gran infraestructura con delegaciones en cada uno de los tres territorios en la que cada una aprovecharía sus puntos más fuertes: pasajeros en Loiu, escuela de aviación y vuelos regulares puntuales en Hondarribia y carga en Foronda. No obstante, dadas las magníficas características técnicas de las instalaciones alavesas, podrían ocuparse también de los vuelos transoceánicos. Pero esta declaración de intenciones puede chocar frontalmente contra las decisiones del Gobierno central, sobre todo si el PP gana las próximas elecciones generales, ya que ha anunciado en diferentes ocasiones su intención de "vender" Aena. Hasta la fecha, el PSOE había valorado la posibilidad de privatizar hasta el 49% de la Entidad Pública Empresarial, adscrita al Ministerio de Fomento, pero todas las iniciativas han quedado aplazadas a la espera de los resultados del 20 N.