BILBAO. El consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha activado la fase de preemergencia correspondiente al Plan Especial de Riesgo de Inundaciones de Euskadi debido al previsible empeoramiento del tiempo en las próximas horas.

Según ha informado el Departamento de Interior vasco, como consecuencia de la adopción de esta medida, un Consejo Asesor formado, entre otros organismos, por el Gobierno vasco, las tres Diputaciones vascas y los alcaldes de aquellos municipios que puedan verse afectados por posibles inundaciones se encuentra en situación de preaviso a la espera de ser convocado.

Sólo en el caso de que se eleve el nivel de alerta, el Consejo Asesor se reuniría para adoptar todas aquellas medidas que considere necesarias para paliar los efectos causados por la fuertes lluvias.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Asimismo, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco ante el riesgo de lluvias intensas, y con el objeto de prevenir o mitigar las posibles consecuencias negativas que pudieran ocasionar, aconseja a la población que pudiera verse afectada que no estacione vehículos ni acampe en cauces secos, ni a orillas de los ríos para evitar ser sorprendido por una súbita crecida del agua o por una riada.

Asimismo, se pide retirar los vehículos de las zonas en las que se puedan producir balsas, así como de garajes susceptibles de inundarse y en lo posible evitar los desplazamientos en coche.

Si hay que viajar se pide circular, preferentemente, por carreteras principales y autopistas y si se tienen problemas de visibilidad, estacionar el vehículo en un lugar seguro. Junto a lo anterior, se aconseja revisar el estado de desagües próximos, evitar las salidas al monte y excursiones al aire libre.

En caso de emergencia, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco aconseja alejarse de los ríos, torrentes, puentes y zonas susceptibles de inundación, así como de las zonas bajas de laderas y colinas, por el riesgo de avalanchas de agua, piedras y lodo que pueden producirse en esas áreas.

Si llegara a producirse una inundación en la vivienda, se aconseja abandonar los sótanos y plantas bajas cuanto antes, desconectar la electricidad y cerrar el gas y el agua.