vitoria. No corren buenos tiempos para la solidaridad y, sin embargo, ésta se torna más necesaria que nunca. Por ello, proyectos como los que la asociación alavesa Bizitza Berria desarrolla ya desde hace años no pasan desapercibidos a los ojos de los expertos.
Así las cosas, el Hogar Betoño, que gestiona este colectivo para personas en una situación de riesgo grave de exclusión social, figura entre los cinco finalistas que concurren hoy mismo a los Premios Corresponsables. La cita será a partir de las 19.00 horas en Barcelona y allí se conocerá cuál será la organización sobre la que recaiga el honor definitivo. "El centro ha sido seleccionado por el modelo de integración social que se aplica en coordinación con el ámbito sanitario y judicial, entre otros, junto a la responsabilidad que la sociedad tiene para con estas personas", explica el director de Bizitza Berria, Sergio Hinojal.
Este galardón está abierto a la participación de cualquier gran empresa, entidad sin ánimo de lucro, pequeña y mediana empresa o administración o entidad pública que quiera presentar su iniciativa en el ámbito de la sostenibilidad y la Responsabilidad Social. En esta segunda edición más de 400 firmas presentaron su candidatura en el apartado de entidades sin ánimo de lucro, pero tan sólo cinco han resultado seleccionadas para la final.
Por ello, tiene aún más valor la elección de la asociación alavesa que, a pesar de tener un ámbito local, ha competido y superado a otras de nivel estatal. Es por esto que desde Bizitza Berria esta distinción como finalista supone ya una victoria. "Es un espaldarazo a lo que es el proyecto. Trabajamos en un ámbito local y parece que lo que hacemos puede no tener mucho valor, pero no es así. Esto supone un reconocimiento público de profesionales de gran prestigio de que el modelo que estamos empleando es en el que hay que confiar", agradece Hinojal.
Porque aunque este premio no supone una dotación económica sino más un prestigio honorífico, llega en un momento crítico para esta asociación y otras de su sector. "Pasamos un mal momento económico por los recortes. Este premio tiene que servir a las instituciones públicas para ver que en su ciudad hay un modelo reconocido a nivel estatal y que, aunque lo gestiona un servicio privado, la responsabilidad ha de ser pública", reclama Hinojal.