Vitoria. El Departamento vasco de Interior alerta de una oleada de asaltos y robos con violencia a mujeres de avanzada edad que se están sucediendo en la capital alavesa. A través de un comunicado, la Ertzaintza recomienda a los ciudadanos, en especial a las mujeres mayores, que no accedan a los portales de las viviendas con personas ajenas al edificio y que avisen a la Policía o a SOS Deiak 112 ante cualquier sospecha.
Además, pide que no se lleve en lugares visibles joyas llamativas o de alto valor económico ya que, al parecer, es el botín que buscan los autores de los asaltos. Habitualmente, las víctimas son abordadas en la vía pública o en los portales de sus viviendas y los métodos de robo se centran en el tirón o en el uso de la fuerza, en ocasiones de forma "muy violenta". El pasado día 6, la Ertzaintza ya detuvo en la capital alavesa a dos jóvenes por su presunta implicación en una quincena de robos con parámetros similares cometidos desde el 30 de mayo al 3 de octubre. Todas las víctimas fueron mujeres de entre 61 y 94 años, y en cuatro de los asaltos las agredidas sufrieron pequeñas lesiones.
Uno de los casos registrado el pasado 19 de junio en el barrio de Adurza tuvo consecuencias más graves para las víctimas. En esa ocasión un hombre y una mujer casados, ambos de 86 años, fueron abordados mientras caminaban por la calle por dos jóvenes que intentaron sustraer la cadena que llevaba al cuello la señora. La mujer sufrió una fractura del fémur y tuvo que ser intervenida quirúrgicamente en el hospital de Txagorritxu.