vitoria. Cuando son detenidos, los autores de un robo aducen distintas razones para justificar su acción. Aunque la necesidad material suele ser la excusa más veces escuchada por los agentes que llevan a cabo los arrestos, existe un amplio abanico de argumentaciones, si bien ninguna de ellas resulta efectiva para eludir el calabozo. Con todo, difícilmente pueden imaginarse motivos congruentes para perpetrar un atraco como el cometido el pasado sábado en Vitoria, en el que sus dos autores fueron capturados por la Ertzaintza tras tratar de hacerse con un botín de 420 euros en cromos de fútbol de la liga profesional. Puesto que la cuantía de lo sustraido sobrepasa la barrera de los 400 euros, el suceso pasa de ser una falta a un delito en toda regla.
Tal y como informaron ayer los portavoces del Departamento vasco de Interior, el suceso referido tuvo lugar el sábado al mediodía en un conocido centro comercial de la capital alavesa. El personal de seguridad propio del complejo comunicó por teléfono a la comisaría de la Ertzaintza que mantenían retenidos a dos jóvenes acusados de haber intentado sustraer nada menos que 70 sobres de cromos de fútbol de uno de los comercios que vigilaban.
Personada en el lugar, una patrulla de la Ertzaintza mantuvo una conversación con los responsables de la tienda en la que se produjo el conato de atraco y, tras confirmar su relato, procedió al arresto de los presuntos ladrones, dos jóvenes de 22 años de edad. Según pudieron constatar los agentes, los detenidos se hicieron con un total de 70 sobres de cromos de fútbol y, después de escamotearlos, trataron de abandonar al comercio sin abonar su importe, momento en que fueron sorprendidos por los vigilantes. El valor de los mismos ascendía a 420 euros.
Los arrestados han sido presentados ante el juez tras la finalización de las correspondientes diligencias.