vitoria. Las pruebas de acceso a la Policía Municipal de la capital alavesa no entienden de matices. Se aprueban o se suspenden, independientemente de cualquier otra consideración. Se sea hombre o mujer, los aspirantes se encuentran con la misma vara de medir. Y eso es, precisamente, lo que denuncia el Comité de Empresa del Consistorio gasteiztarra, que entiende que las pruebas físicas de la actual OPE (Oferta Pública de Empleo) para la Guardia Urbana son un claro ejemplo de lo que no hay que hacer con la legislación vigente en materia de igualdad. A juicio de los representantes laborales del funcionariado municipal, "el Ayuntamiento persiste en sus planteamientos volviendo a discriminar a las mujeres en el proceso de selección de Policía Local". Esta crítica llega de la mano de los datos que confirman que en el actual proceso de oposiciones, de las 92 féminas presentadas sólo continúan 35, que tendrán que disputar una de las 41 plazas convocadas con 428 hombres.
Según indican fuentes del Comité de Empresa, como ya ocurriera en la primera prueba física realizada -una carrera pedestre en el parque del río Zadorra existente entre Gamarra y Abetxuko, en la que sólo el 63% de las mujeres superó la prueba frente al 95% de los hombres-, en la segunda prueba realizada -un circuito-, sólo el 60,34% de las mujeres rebasó el test frente al 92,04% de sus compañeros. Si se disgregan los datos por sexo, sólo continúa el 38% de las aspirantes frente al 84% de los varones que se han presentado a las pruebas.
En este momento, de las personas que continúan en el proceso, el 7,5% es mujer por el 92,5% que es hombre. Estas cifras contrastan con otras que dicen que el total de aspirantes presentados se dividía en un 15,33% de mujeres y un 84,67% de hombres. "Esto es un claro ejemplo de que en los criterios utilizados para puntuar la prueba no se han tenido en cuenta las diferencias de género y de que se está produciendo una discriminación indirecta por razón de sexo. La discriminación se produce en la fórmula para hacer el corte de quienes superan la prueba, como en el examen físico anterior, en el que se hace la media de hombres y mujeres y no se hace una media diferenciada".
En ese sentido, desde el Comité de Empresa se indica que cualquier análisis estadístico evidencia que los hombres obtienen tiempos significativamente mejores que las mujeres en razón de la variable sexo, por lo que aplicar un baremo único para la calificación de ambos grupos en la condición de apto, constituye una violación flagrante del principio de igualdad.
Es por ello que desde este Comité de Trabajadores se solicita la revisión de la puntuación de la prueba física realizada en aras a conseguir una igualdad efectiva en el acceso a la Policía Local. Al respecto, la representación social considera que el PP ha reconocido que las bases de la OPE "perjudican a las mujeres". Por ello, los portavoces del funcionariado añaden que "en su mano está reconducir esta situación tomando las medidas adecuadas para ello. Aunque en las bases no se aprecie a priori una discriminación, los resultados y el sentido común lo demuestran. La Administración debe actuar de oficio cuando incurre en una ilegalidad y este tipo de discriminación indirecta lo es".
"Si no es así, y este proceso se anula judicialmente, existirán unos responsables que tendrán que pagar por ello y habrá personas perjudicadas, las y los opositores, a quienes habrá que resarcir".