Cuando concluya este año casi el 80% de la Línea de Alta Velocidad vasca estará en obras. Prácticamente solo quedarán pendientes de redacción o licitación 9 de los 39 tramos en los que se han dividido los 177 kilómetros de la infraestructura ferroviaria que conectará las tres capitales de la CAV. Salpicada de viaductos y túneles, la 'Y' vasca va sumando kilómetros en ejecución y avanzando por la difícil orografía de los tres territorios a la espera de que se definan los accesos a las capitales y la conexión con la red francesa, pero transita con un futuro más claro después de que esta semana Bruselas respaldara el corredor atlántico y la LAV vasca.

Si se cumplen las previsiones, el año próximo arrancará con la práctica totalidad del trazado lineal del ramal Gazteiz- Bilbao en marcha y con gran parte del Bergara-Irun-Donostia adjudicado o en obras. En el ramal entre Gasteiz y Bilbao, que es competencia de Adif y que se ha dividido en 20 tramos, se trabaja actualmente en 12 tramos. A ellos hay que sumar uno (Arrazua-Ubarrundia-Legutiano II) ya concluido; otro (Elorrio-Atxondo) que acaba de ser adjudicado a una UTE de empresas; y queda pendiente de concursar el Atxondo-Abadiño que se encuentra en fase de redacción de proyecto. En total 15 tramos en los que hombres y máquinas materializan un trazado que en su mayor parte (en un 70%) discurre por elementos singulares, como viaductos y túneles. A esos 15 tramos del trazado lineal hay que sumar los dos de integración de la alta velocidad en las capitales y los tres que componen el nudo de Bergara, que conectará los dos ramales.

Por lo que respecta al ramal guipuzcoano, de cuya ejecución se encarga el Gobierno vasco, antes de que finalice el año estarán en ejecución un total de 16 tramos. A principios de este año arrancaron las obras de nada menos que 6 y ahora mismo ya hay 13 que están en obras y otros tres -licitados este verano- que se adjudicarán en breve. De esta forma 43 de los 76 kilómetros totales del tramo guipuzcoano de la línea de alta velocidad están en construcción y otros 10 kilómetros en licitación. Según adelantó recientemente el consejero de Transportes del Gobierno vasco, en 2012 la 'Y' contará con un presupuesto de 350 millones de euros, un 27% más que en el ejercicio actual. Esta cantidad se descontará del cupo que Euskadi paga anualmente al Gobierno español, ya que las obras del tren de alta velocidad corresponden al Ministerio de Fomento. Tras la licitación de los tramos Hernani-Astigarraga, Zizurkil-Andoain y Ezkio-Itxaso, ya solo quedan pendientes el tramo Hernialde-Zizurkil, el Hernani-Astigarraga fase II y los accesos a Donostia e Irun.

respaldo Esta infraestructura no se ha podido mantener al margen de la incertidumbre generada por los recortes presupuestarios de las administraciones. No obstante, la obra, cuyo presupuesto asciende a 4.178 millones de euros, sin incluir el coste de la integración en las ciudades -con sus correspondientes soluciones urbanísticas- y las estaciones intermodales, acaba de recibir un refrendo adicional por parte de la Comisión Europea, que garantiza su respaldo financiero tanto para la 'Y' vasca como para proyectos ligados a ella.

En cuanto a los retrasos sufridos por la obra, según fuentes oficiales, éstos son achacables a problemas burocráticos relacionados con expropiaciones, periodos de consulta públicos y otros trámites locales. Así como por algunos cambios en los proyectos iniciales debidos a cuestiones técnicas y a la abundancia de elementos singulares.

Así, en el trayecto Gasteiz-Bilbao, el 70% del recorrido discurre por estructuras singulares: el 55% de la línea ferroviaria es subterránea y el 20% va sobre viaductos. En los tramos que ya están en marcha en este ramal se contabilizan un total de 38 viaductos, de los que 29 están en ejecución o terminados. A eso hay que sumar 25 túneles, de los que 23 están en ejecución. Este verano concluyó la excavación del túnel de Albertia, situado en el área Legutiano-Eskoriatza, y que tiene la particularidad de ser el túnel bitubo más largo del ramal. Su longitud se acerca a los 5 kilómetros.

Entre los puntos del proyecto aún pendientes figura la conexión de la red vasca de alta velocidad con la que se extiende por Francia. A principios de septiembre, el ministro francés de Transportes, Thierry Mariani, señaló que Francia no adoptará una decisión sobre la conexión transfronteriza con la CAV antes de 2013 y que la misma dependerá de una serie de estudios sobre la evolución de los tráficos ferroviarios, tanto de mercancías como de pasajeros.

Otro punto importante pendiente de concreción es la conexión en alta velocidad con Nafarroa, que supondrá el enlace entre la 'Y' vasca y el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo. En principio, está pensado que el ramal navarro conecte con la 'Y' en un punto del tramo Ezkio-Itxaso.