Bilbao. Las jóvenes del País Vasco son menos activas sexualmente que las de otras zonas del Estado español y también registran la tasa más baja de embarazos adolescentes porque el uso de anticonceptivos está más extendido, según una encuesta realizada en 2006. Con estos datos el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha elaborado un informe que revela que cada vez son más las mujeres que se inician en las relaciones sexuales en la adolescencia (antes de los 20 años), pero cada vez son menos las que se quedan embarazadas.
El informe Maternidad adolescente en las Comunidades Autónomas, dirigido por la investigadora del CSIC Margarita Delgado, indica que menos de un 20% de las mujeres nacidas antes de 1956 mantuvo relaciones sexuales en la adolescencia, mientras que el 74% de las nacidas entre 1971 y 1985 se inició en el sexo antes de cumplir 20 años. Por contra, el porcentaje de embarazos entre mujeres menores de 20 años que mantenían relaciones sexuales ha bajado desde casi el 43% entre las del primer grupo de edad, hasta el 11% entre las nacidas después de 1971. No obstante, el riesgo de ser madre adolescente es un 40% mayor en las comunidades menos desarrolladas, si se compara con las áreas más favorecidas, mientras que las posibilidades de que estas mujeres tengan su primer empleo antes de los 30 años se reduce a la mitad.
En cuanto a la incidencia de la sexualidad y maternidad adolescente por comunidades autónomas, se aprecia que las adolescentes sexualmente activas entre las mujeres nacidas entre 1971 y 1985 oscila entre el 60% en el País Vasco y el 81% en Canarias. Entre las nacidas antes de 1956 la proporción más alta de mujeres sexualmente activas en la adolescencia multiplicaba por cinco a la más baja: el 36% de Canarias frente al 7% de La Rioja.
más anticonceptivos El estudio indica que los índices de maternidad adolescente han descendido en todas las comunidades autónomas a lo largo de las generaciones, lo que -según el CSIC- se debe a un uso más extendido de los anticonceptivos desde el comienzo de la actividad sexual. Así, entre las nacidas antes de 1956 la proporción que había usado un método anticonceptivo eficaz en su primera relación sexual estaba entre menos del 1% en Castilla-La Mancha y alrededor del 12% en Asturias y País Vasco. Entre las nacidas entre 1971 y 1985, la proporción más baja en el uso de anticonceptivos era el 56,4% de Murcia frente a algo más del 81% en Asturias y País Vasco.
La investigadora Margarita Delgado reconoció que tras los datos se esconde un número de embarazos "aún mayor", debido a que actualmente "casi la mitad de las mujeres embarazadas a estas edades optan por la vía de la interrupción voluntaria del embarazo".
El estudio también analiza el "fuerte impacto" que tiene la maternidad precoz en la vida futura de las mujeres, tanto en su trayectoria educativa como en la laboral. "En términos generales, las madres precoces trabajan a cualquier edad en menor medida que el resto de sus coetáneas, con diferencias más acusadas en las áreas más desfavorecidas", señaló Delgado.