Donostia/Vitoria. El consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, anunció ayer que desde el pasado 10 de octubre Osakidetza ha extendido el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama (PDPCM). De esta manera, se realizarán mamografías a mujeres de entre 40 y 49 años con antecedentes familiares de primer grado con el citado tumor.

Con esta iniciativa, según indicó el consejero, se pretende identificar a aquellas mujeres de entre 40 y 49 años de edad con antecedentes familiares de primer grado de cáncer de mama (madres, hermanas o hijas), mujeres todas ellas a las que posteriormente se les realizará una mamografía para descartar o diagnosticar una patología de este tipo, para tratarla si fuera preciso.

Previamente, en los meses de junio y julio, el Departamento de Sanidad y Consumo realizó una prueba piloto, contactando con 719 mujeres (166 en Álava, 202 en Gipuzkoa y 351 en Bizkaia). De éstas, 80 ya se habían realizado alguna mamografía. Además, 44 de las mujeres contactadas aseguraron tener antecedentes de primer grado, 38 ya se habían realizado una mamografía y las 6 restantes, todavía no.

El consejero de Sanidad destacó que la medida que ahora se ha puesto en marcha va a permitir localizar a todas las mujeres del citado tramo de edad en situación de riesgo de desarrollar un cáncer de mama para ofrecerles todos los recursos disponibles en Osakidetza para descartar, diagnosticar y, en su caso, tratar lo antes posible esta enfermedad.

Por otro lado, desde Osakidetza se explicó que el cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres de Euskadi, con una media de 1.175 diagnósticos al año y con una tasa de incidencia de 84,8 casos por 100.000 personas. Además, el citado es el tumor con mayor mortalidad entre las mujeres de Euskadi, con une media de 295 fallecimientos al año y con una tasa de mortalidad de 17,3 casos por 100.000 habitantes.

No obstante, desde Sanidad también se precisa que "la supervivencia relativa a los cinco años es del 87,4%. "Su detección temprana es un factor de gran importancia ya que permite llevar a cabo tratamientos más eficaces y menos agresivos, lo que se traduce en mayores tasas de supervivencia y mayor calidad de vida", explicaron.

El programa de detección precoz, mediante mamografía, cubría actualmente a la población femenina de 50 años en adelante. Sin embargo, con el nuevo cribado, Osakidetza prevé acotar la incidencia de este tumor maligno. El caso es que en Álava, el 87'7% de las mujeres de entre 40 y 49 años consultadas carece de antecedentes familiares, un 11% los tiene en segundo grado (familiares de segundo grado) y un 1'4% en primero (madre, hermana, hija). Precisamente, la medida puesta en marcha tratará de que ese último porcentaje esté controlado. Bengoa precisó que el 92% de las mujeres consultadas opina que el procedimiento adoptado es "muy conveniente". Bengoa señaló en su momento que la evidencia científica avala la eficacia del cribado generalizado y la realización de mamografías periódicas a mujeres de entre los 50 y los 70 años. >e.p./dna