vitoria. Ha pasado ya un año desde que el proyecto Euskampus, constituido en fundación, fuera reconocido como Campus de Excelencia Internacional por parte del Ministerio de Educación.

Nacido como una "agregación" liderada por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), junto a la Fundación Donostia International Physics Center (DIPC) y Tecnalia Corporación Tecnológica, esta iniciativa tiene por objeto situar a Euskadi en una "posición de liderazgo internacional en la oferta formativa, actividad investigadora y capacidad para la innovación y la transferencia de conocimiento".

Ayer los responsables de las tres instituciones que la conforman el rector de la UPV, Iñaki Goirizelaia, el presidente del DIPC, Pedro Miguel Etxenike, y el director general de Tecnalia, Joseba Jaureguizar, comparecieron en rueda de prensa para valorar estos doce meses en los que se ha tratado de sumar esfuerzos para alcanzar la excelencia en ámbitos como la investigación y la innovación.

En este sentido, Goirizelaia recordó que Euskampus aúna conocimientos y capacidades "para dar respuesta a las demandas y necesidades de la sociedad". "El proyecto identifica tres áreas de especialización concretas donde la agregación estratégica alcanzará el liderazgo europeo e internacional: los ecosistemas sostenibles y las tecnologías ambientales; los procesos innovadores y los nuevos materiales; y el envejecimiento saludable y la calidad de vida", añadió el rector.

Asimismo, afirmó que están abiertos a otras disciplinas y campos de conocimiento "que demuestren su contribución a la excelencia de la agregación y sirvan de palanca de internacionalización".

fundación y segunda fase Durante este tiempo de trabajo conjunto se ha creado la fundación Euskampus Fundazioa que pretende convertirse en un elemento tractor dentro del proceso "de transformación social, económica y cultural del País Vasco para situarlo en la vanguardia internacional de la sociedad del conocimiento", explicó el rector del centro educativo vasco.

En estos momentos, se están poniendo en marcha las estructuras operativas que ejecutarán las actuaciones planteadas en el proyecto para lograr los objetivos estratégicos: formación; investigación e innovación cooperativa; comunicación, marketing e internacionalización; y recursos.

Con respecto al primero de los apartados, Euskampus Fundazioa "favorecerá entornos multidisciplinares de I+D+i que vinculen las entidades que la componen y las adheridas con la futura Escuela de Doctorado de UPV/EHU y el resto de la oferta formativa de posgrado y formación continua de la Universidad".

Además, se promocionará la investigación cooperativa y se "establecerá y desplegará la estrategia de transferencia, valorización y promoción del conocimiento para el conjunto de la agregación".

El rector también subrayó la importancia del plan de comunicación e internacionalización del proyecto CEI Euskampus que incidirá tanto en la comunicación interna como en la promoción externa. "De especial relevancia es la coordinación para el lanzamiento y consolidación del Campus Transfronterizo con la Universidad de Burdeos", afirmó el responsable de la UPV.

En cuanto al apartado de los recursos, se quiere promover y liderar la atracción de talento "hacia la agregación, el diseño y gestión de un conjunto de actuaciones de patrocinio y mecenazgo, con impacto directo sobre el conjunto de las entidades de la agregación, la coordinación y gestión de la documentación y análisis de los datos asociados al proyecto".

Por su parte, Joseba Jaureguizar, señaló que Euskampus es uno de los proyectos "más importantes" que tiene Tecnalia. "Es un proyecto serio, de país. Generamos conocimiento conjuntamente y esto tiene que generar crecimiento, bienestar y riqueza.